Señalan que aún no reciben bono de 720 soles ni el bono extraordinario de 1440, que el Estado prometió por lo trabajado en febrero y marzo de 2021, mediante Decreto de Urgencia 020-2021.

Redacción Wayka

El sindicato de trabajadores de la Dirección de Red Integral de Salud (Diris) Lima Centro 1 protesta desde abril de este 2021 para que el Estado les pague el bono de S/ 720 prometido mediante el Decreto de Urgencia 020-2021 y otro de S/ 1440 oficializado en el Decreto Supremo Nº 184-2020.

Los afectados son más de 4 000 trabajadores que laboran en las 45 sedes de la Diris Lima Centro 1.

Martín Olivera, integrante del sindicato de la Diris Lima Centro 1, señaló que aún no les pagan el bono de 720 soles, que se oficializó en julio de 2020 para personal de salud que atiende pacientes con Covid-19. «Desde enero hasta la fecha, agosto 2021, han depositado solo un mes del bono de 720 soles y no han depositado lo demás», denunció.

Tampoco les han entregado el bono extraordinario de 1440 soles, que, según el Decreto de Urgencia 020-2021, debía hacerse efectivo por el trabajo realizado en febrero y marzo de este año.

Para cumplir esta última norma, autorizaron que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue S/ 281 625 120 al sector Salud. Pero aún no cumplen.

Decreto de Urgencia 020-2021 indica que debe pagarse un bono extraordinario de 1440 soles a trabajadores de salud. Pero aún no cumplen con entregarlo.

Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este 2021, el gobierno también aprobó la ampliación de las horas de trabajo del personal de salud «hasta por un máximo de 8 turnos al mes y cada uno por un máximo de 12 horas por día».

Por esta labor, sin embargo, la Diris Lima Centro 1 solo cumplió con pagar a algunos empleados.

«Depositan a algunas personas y a otras no. Han pagado la mitad de lo acordado y en abril pagaron solo a algunos trabajadores», indicó Martín Olivera, miembro del sindicato de la Diris Lima Centro 1.

Miembros del sindicato también pidieron una reunión con Iván Cárdenas, director de la Diris Lima Centro 1, pero mencionaron que este se negó a recibirlos.

«El director no quiere recibirnos porque dice que ya acabó el periodo. Siempre tiene pretextos cuando pedimos reunión. Encima, el subdirector está asumiendo casi todas las funciones. Está como subdirector y director administrativo. Ahora quiere asumir funciones de recursos humanos», denunció Olivera.

En conversación con representantes del Ministerio de Salud, supieron que el incumplimiento del pago de los bonos se debe a que la Diris Lima Centro 1 aún no resuelve observaciones hechas por el sector de documentación necesaria para hacer efectivo el pago.

Wayka se comunicó con el director de la Diris Lima Centro 1, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.