Redacción Wayka

A raíz de la publicación del 25 de enero acerca del reportaje publicado en Wayka.pe sobre ” Estudio Oré reconoce haber asesorado a falsos aportantes que mintieron en sus interrogatorios”, recibimos una carta remitida por el abogado Arsenio Oré en la que solicita rectificación de algunos puntos redactados en la nota de publicación.

Ante esta comunicación, señalamos lo siguiente

1. En el primer punto de la carta enviada por el señor Arsenio Oré, señala que la afirmación “(…) el abogado Arsenio Oré reconoce haber ‘acompañado’ a varios de los falsos aportantes (…)”, es totalmente falsa, puesto que no puede “reconocer algo que nunca ocurrió”.

La afirmación que hizo Wayka se sustenta en la siguiente documentación judicial:


a) El escrito judicial que Arsenio Oré remitió al Ministerio Público en la que menciona a 14 aportantes de Fuerza Popular, entre ellos Erick Matto Monge, quien, según su propio testimonio, luego de coordinar en el estudio Oré con el abogado Edward García Navarro, primero declaró haber sido aportante, para luego rectificarse y manifestar que no había dicho la verdad, de acuerdo con sus manifestaciones que tiene Wayka.

b) La declaración de Jorge Javier Yoshiyama Sasaki del 12 de diciembre de 2018, describe el reclutamiento de falsos aportantes, y relató que cuando comenzaron a citarlos recurrió a Edward García Navarro, del Estudio Oré Guardia. Yoshiyama también señaló que se reunió con Edward García en el Estudio Oré, junto con el falso aportante Erick Matto Monge. En su declaración, Jorge Yoshiyama precisa que fue su tío, Jaime Yoshiyama Tanaka, quien lo reunió con los letrados Edward García y Arsenio Oré, de acuerdo con los documentos que tiene en su poder Wayka.

Declaración de Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama.

c) En una nueva declaración del 12 de diciembre de 2018, Jorge Yoshiyama Sasaki describió con mayor detalle la reunión que tuvo con el falso aportante Erick Matto Monge con el mismo Edward García Navarro, miembro del Estudio Oré Guardia, y el abogado que se le asignó, Fernando Carreras Segura. El mismo Carreras ya declaró que lo contrató Edward García, del Estudio Oré Guardia, para acompañar a Erick Matto cuando dio una primera declaración falsa.


Segunda declaración de Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama.

d) En la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, del 19 de noviembre de 2018, que admite el pedido del fiscal José Domingo Pérez para allanar el Estudio Oré Guardia, se indica claramente que “existen suficientes elementos de convicción sobre los hechos materia de investigación, específicamente en cuanto a la perturbación a la averiguación de la verdad desplegada por el abogado Edward García Navarro (miembro del Estudio Oré Guardia)”.

Resolución del juez Richard Concepción Carhuancho que admite el pedido del fiscal Juan Domingo Pérez para allanar el Estudio Oré Guardia.

La documentación mencionada prueba fehacientemente que Wayka no ha  publicado afirmaciones “totalmente falsas”, como indica el abogado Arsenio Oré.

2. Sobre el segundo punto en el que el señor Oré Guardia indica como falsa la afirmación hecha en el titular “reconoce haber asesorado a falsos aportantes que mintieron en sus interrogatorios”, rectificamos la afirmación en aras de la precisión del testimonio a la Fiscalía y modificamos el titular por “Estudio Oré reconoce haber acompañado a presuntos falsos aportantes del fujimorismo”, tal como se observa en la nota publicada en la web.

También es pertinente precisar que el abogado Arsenio Oré no reconoció “haber acompañado a varios de los falsos aportantes”, tal como lo afirmamos en la nota, sino que el Estudio Oré reconoció haber acompañado a aportantes de Fuerza 2011 a través de abogados contratados de manera externa o recomendados, razón por la cual el fiscal José Domingo Pérez solicitó y logró el allanamiento del Estudio Oré Guardia.

Además, es relevante recordar que uno de los aportantes que el Estudio Oré Guardia acompañó fue Erick Matto Monge, quien ya confesó haber sido un falso aportante. Además, en la misma carta, el señor Arsenio Oré reconoce en el punto 5 que “otros aportantes que concurrieron a mi Estudio por intermedio de Jorge Yoshiyama (…) son: Orocia Virginia Monge de Camino de Matto, Erick Giovanni Matto Monge”.  

Recordemos también que el mismo Erick Matto Monge narra a la Fiscalía: “cuando decidí decir la verdad el 16 de octubre de 2018, decidí ya no tener como abogado al señor Carreras Segura Luis Fernando porque tenía miedo que él podía informar al señor Jorge Yoshiyama Sasaki”.

Tal como lo reporta un informe del diario La República del pasado 21 de noviembre de 2018, “Erick Matto Monge, quien dio falso testimonio ante el fiscal Pérez, en compañía del abogado Fernando Carreras Segura, a pedido de Edward García, del Estudio Oré Guardia”.

3. Sobre el tercer punto, es necesario precisar que se trata de presuntos falsos aportantes que acudieron a la firma de abogados Estudio Oré Guardia.

Por otro lado, el señor Oré afirma que dichos aportantes acudieron a su estudio “bajo el convencimiento de que se trataba de aportantes reales”. Sin embargo, Erick Matto Monge, quien además ha declarado tres veces ante la Fiscalía y cuya declaración ya ha sido corroborada por los fiscales, confiesa: “Dejo en claro que sólo este fue un aporte verídico el que hice (US$8,500.00), las demás aportaciones como ya declaré anteriormente no hice, son aportaciones falsas”.

Cabe precisar que en el quinto párrafo de su tercer punto, el señor Oré escribe: “Es falsa la afirmación que usted hace en la parte final de su nota”. Sobre esto, la afirmación puesta es en base a las declaraciones de Erick Matto Monge, que coincide con las versiones de un colaborador eficaz y un testigo protegido, los cuales fueron publicados en el informe del diario La República el pasado 21 de noviembre, la cual hacemos referencia en el sexto párrafo del reportaje en cuestión.  

4. Sobre la abogada Dánae Alessandra Calderón Castro, Julia Pacheco Garmendia, Lorena Gamero Calero y Fernando Carreras Segura; no afirmamos que dichos abogados sean parte del Estudio Oré Guardia, como el señor Oré afirma en su carta de rectificación, sino que fueron señalados en las declaraciones del colaborador eficaz y el testigo protegido publicadas en el informe del diario La República del pasado 21 de noviembre.

En el sexto párrafo lo precisamos: “El pasado 21 de noviembre, el diario La República reveló que un colaborador eficaz y un testigo protegido declararon que Edward García Navarro, letrado del Estudio Oré Guardia, reclutó a otros abogados para que adiestren a los falsos aportantes para que mientan en sus interrogatorios”

5. Haciendo referencia a la foto de portada y al cintillo de titular, rectificamos la afirmación en aras de la precisión del testimonio.

Wayka continuará investigando el caso de los falsos aportantes del partido Fuerza Popular, que ha derivado en la detención de Keiko Fujimori y varios miembros de la cúpula de la organización fujimorista.