Redacción Wayka

La noche del pasado 5 de julio, en el Asentamiento Humano Los Álamos del distrito de Chancay, provincia de Huaral (Lima Región), el ciudadano Moisés Carlos Poma encontró un explosivo en la puerta de su casa. Y a la mañana siguiente, un arreglo floral con amenazas de muerte.

Esta es una de las amenazas y atentados que se han cometido contra los vecinos del AA.HH. Los Álamos que, en defensa de sus viviendas y con la demanda de diálogo, han protestado contra la construcción del Megapuerto de Chancay, a cargo de las empresas Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A y Volcan Compañia Minera S.A. Hasta la fecha, hasta cuatro ciudadanos han recibido amenazas o han sido víctimas de atentados con explosivos. 

Arreglo floral encontrado en la puerta del domicilio de Moisés Carlos Poma.

Hace casi 3 semanas, en la madrugada del pasado miércoles 22 de junio, el sonido de una explosión en la puerta del domicilio de Pablo Mata Séptimo (39), ubicado en el lote 15 del AA.HH Los Alamos, los alertó. Él, como su vecino Moisés Poma, también ha protestado en contra de la construcción del Megapuerto de Chancay. 

“Han dejado un artefacto explosivo a raíz de que he dejado mi voz de protesta de los abusos de la empresa TPCH que está ocasionando mucho malestar en el pueblo”, cuenta Pablo Mata. El atentado, cabe recordar, se dio un día después de que la población del AA.HH. Los Álamos paralizaron la obra como protesta hasta que les concedan un espacio de diálogo que atienda sus reclamos. “A raíz de eso me dejaron este explosivo”, agrega Pablo. 

El rechazo de la población apunta a la construcción de vías porque, según Pablo Mata, el estudio de impacto ambiental del proyecto “no menciona que habrá casas rajadas”. De acuerdo a un pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), los atentados denunciados serían represalias contra los vecinos por oponerse a la construcción de un bypass que afectará sus vidas. 

De acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Producción, además, se advertía que el proyecto desaparecerá 76 metros de tierra del Cerro Cascajo con el fin de permitir “el aumento del dinamismo de los vientos en la zona sur” para que los ruidos y polvos de las explosiones que se darán durante la construcción del megapuerto se dispersen en direcciones contrarias a las viviendas. 

No obstante, en el área del Cerro Cascajo que proyectaban desaparecer era habitado por cerca de 50 familias  y cientos de pesqueros artesanales. Aún así, el 22 de diciembre de 2020 el proyecto obtuvo la aprobación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). 

Desde el Frente de Defensa por la Dignidad y la Libertad de Chancay responsabilizan a las empresa china Cosco Shipping y Volcan Compañia Minera de los ataques contra los pobladores del AA.HH. Los Álamos como turbas criminales que atacan con piedras, palos y balas, y explosivos en las viviendas. Asimismo, piden también la intervención del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, así como la instalación de una mesa de diálogo multisectorial que atienda sus reclamos.