El audio presentado por Cuarto Poder en colaboración con IDL – Reporteros, complica al congresista fujimorista Héctor Becerril.

El audio registra la sesión del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura del 12 de febrero de este año, en el contexto en el que se preparaba la elección del nuevo presidente de esa institución. El que reemplazaría a Guido Aguila.

Los candidatos eran Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, a este último se escucha en uno de los audios difundidos la semana pasada decirle a Walter Ríos que un recomendado suyo ya había sido designado fiscal en Puno.

En diciembre del año pasado, IDL Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversaciones en Trinidad Morán’, en donde se revelaba que Guido Aguila había propiciado una reunión en su casa de Lince entre el consejero del CNM Baltazar Morales y el congresista fujimorista Héctor Becerril. La cita fue el 1 de febrero de 2017. El objetivo: que Morales apoyará entonces la candidatura de Gutiérrez a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura. El fujimorismo y Aguila apoyaban a Gutiérrez.

Según el reportaje, Morales escuchó a Becerril, pero le dijo que no votaría por Gutiérrez, porque no lo consideraba idóneo para el cargo.

El fujimorista se retiró. Al día siguiente, Aguila fue reelecto presidente del CNM, mientras Gutiérrez como Velásquez declinaron postular. No había votos.

Héctor Becerril dijo que no ha habido ninguna reunión en la casa del señor Aguila. Rechazó cualquier encuentro con consejeros del CNM, el audio difundido anoche por IDL Reporteros y Cuarto Poder lo desmienten categóricamente. El propio Aguila acepta que esta reunión sí se dio.

La conversación se produjo el 12 de febrero de este año, Y Aguila nuevamente ofreció su casa.

“Yo les conmino y esto es que… a ver… nos reunamos, si quieren ustedes en una… lo que yo creo… ustedes… tiene que ser por unanimidad ¿no? Nos reunamos, yo les ofrezco mi casa, ahí almorzamos, ahí debatimos. Llevar las cosas abiertas… oye, mira, yo pienso esto de ti, pero con el mejor talán. Y si no nos ponemos de acuerdo, no logramos un consenso, va a ser muy difícil, y esto va a hacernos daño, y eso es lo peor que puede pasar. Somos una institución pegada con baba”.

El consejero Baltazar Morales le recuerda a Aguila, la reunión que el organizó con Becerril en su casa en febrero del año pasado. Aguila asiente y da su versión sobre ese encuentro.

El reportaje del dominical recuerda que la relación entre Becerril, Aguila, el CNM y el fujimorismo ha quedado expuesta en más de una ocasión. En octubre de 2017, la esposa de Héctor Becerril, Matilde Morales Llempén fue contratada por la procuraduría del CNM, como parte del equipo de abogados que defiende al consejo.

En el 2011, Becerril tuvo como asesor a Alberto Alva Azula, quien en el 2015 asesoró a la gestión de Aguila en el CNM. Alva Azula, en el 2016, asesoró a Rosa Bartra en la comisión parlamentaria del Lava Jato. Hasta octubre del año pasado, Carlos Aguila, hermano del consejero, trabajaba en el despacho del congresista Glider Usñahua. A todo eso, no olvidemos la aparición de José Luis Cavassa Roncalla, vinculado a la mafia montesinista y que en palabras de Walter Ríos es brother de Aguila.