Jesús Bernardino Gálvez, declarante de la Fiscalía en el caso Hugo Bustíos, denunció que le ofrecieron US$ 5 mil y una operación a la vista para no testificar en el juicio contra el candidato presidencial, Daniel Urresti, por el asesinato del periodista en 1988. Así lo reveló un reportaje de Cuarto Poder.
Según el testimonio de Gálvez, quienes intentan comprar su silencio serían presuntos emisarios de Urresti. Lo que obstaculizaría el proceso judicial que se lleva a cabo contra el candidato.
Gálvez es un testigo importante para el Ministerio Público. En 2018, declaró en contra de Urresti y denunció haber sido víctima de tortura por parte del candidato en la base de Castro Pampa en Ayacucho; sin embargo, la Corte Suprema ordenó anular el juicio y volver a foja cero. Recién a mediados de 2020, se dio inicio a un nuevo juicio tras considerarse irregularidades en el proceso anterior, y Gálvez fue citado nuevamente como testigo.
¿Quiénes serían los presuntos emisarios? Gálvez menciona a Serapio Cárdenas, testigo que declarará a favor de Urresti, quien aparece en un audio y video difundido por el programa periodístico, donde conversa con Gálvez para intentar convencerlo a no testificar en contra de Urresti, y que podría recibir dinero si es que no asistía.
Jesús Gálvez: ¿Tú has conversado con el mismo Daniel Urresti?
Serapio Cárdenas: Yo sí he conversado.
JG: ¿Con él mismo?
SC: Ah… , pero por teléfono.
JG: Ah, por teléfono. O sea él no ha venido acá a Huanta.
SC: No ha venido. Y él me dice cualquier cosita que tú deseas hacer, estoy para servirte.
En la conversación con Serapio, grabada por Gálvez, también se le escucha decir que un personal de confianza de Urresti había llegado de Lima y quería conversar con él. En un video, también difundido por Cuarto Poder y grabado en diciembre de 2020, se aprecia a Serapio y a una tercerca persona no identificada – que sería el «brazo derecho de Urresti» como se escucha decir en los audios- en una reunión con Jesús Gálvez.
Allí, el hombre que supuestamente llega de Lima, le ofrece a Gálvez un cantidad de dinero para no presentarse a testificar.
NN: Mira yo le dije a él un monto, ¿no? Yo sé que a ti te ha parecido poco. ¿Cuánto tú crees que debe ser?
JG: La verdad, yo… toda la tortura y el daño que me han hecho, el perjuicio. Yo ahorita hubiera sido otra persona (…) sufriendo, así muerto en vida yo estoy caminando…
NN: Cinco mil d´ólares, ¿te parece?
JG: Mira hermano la verdad eso no cuesta mi vida, no cuesta ni un millón de dólares.
Serapio Cárdenas ha negado las acusaciones, mientras que Urresti respondió por un mensaje al programa periodístico que desconocía los hechos y no tiene nada que declarar.
La Fiscalía acusa a Daniel Urresti como autor inmediato en el asesinato de Hugo Bustíos y pide 25 años de cárcel para él. Además, la testigo Ysabel Chipana lo sindica como la persona que abusó sexualmente de ella en la base Castro Pampa. Tanto los testimonios de Chipana y Gálvez contra Urresti se complementan y refuerzan la tesis fiscal sobre el candidato de Podemos Perú.