La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) y a las direcciones regionales de salud de Loreto y Junín adoptar medidas urgentes para atender los miles de casos de Malaria que se están registrando en comunidades indígenas. A nivel nacional se han identificado 8 mil 623 casos y tres fallecidos. Loreto registra el 83% de casos con 7 mil 118, mientras que Junín presenta 1065.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, las niñas y niños de 0 a 11 años son el grupo más afectado, representan el 46% de casos. Los distritos con mayor número de contagios en Loreto son Andoas (1996 casos), Pastaza (1098), Tigre (444) y Trompeteros (413) casos. Mientras que en Junín, los distritos Río Tambo (640), Pangoa (309) y Vizcatán del Ene (106) son los mas afectados.

Además, la Defensoría advierte que en febrero se detectó que las comunidades asháninkas de Boca Anapate y Santaronshiato, ubicadas en el distrito de Pangoa, y la comunidad nativa de Pampa Alegre del distrito de Río Tambo no contaban con pruebas para el diagnóstico oportuno de síntomas de Malaria, tampoco con medicamentos para su tratamiento. Similar situación atraviesan las comunidades nativas de Loreto.

La Dirección Regional de Salud de Loreto informó que las comunidades Kandozi de las cuencas de Rimachi-Chuinda y Pirumba, en el distrito de Pastaza, no contaban con un stock suficiente de pruebas de diagnóstico y se encontraban desabastecidos de medicinas para tratar la Malaria. Si bien a la fecha, las autoridades han entregado medicamentos y pruebas rápidas, estas aún son insuficientes.

“Ante esta situación epidemiológica, la Defensoría del Pueblo advierte, con preocupación, la insuficiente atención sanitaria de enfermedades prevalentes en la Amazonía peruana, en donde habitan un número considerable de población indígena, que no cuenta con servicios de salud debidamente equipados y se encuentran en mayor vulnerabilidad por la pandemia del COVID-19”, señala la entidad en una alerta emitida el 19 de agosto.