Informe de Contraloría concluyó que en gestión de fujimorista se contrató a trabajadores en el Congreso a pesar de que no cumplían con requisitos.

Redacción Wayka

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República admitió la acusación 416 contra el exparlamentario fujimorista Luis Galarreta. La denuncia, presentada por el congresista Posemoscrowte Chagua, se basa en un informe de Contraloría presentado en 2019.

La auditoría concluye que, entre el 2016 y 2018, periodo en que Galarreta y Luz Salgado presidieron el Congreso, se contrató de forma irregular a 17 trabajadores del parlamento.

De este total, 10 fueron nombrados a pesar de que no cumplieron con haber laborado 5 años de manera ininterrumpida, un requisito indispensable para ascender. Otros seis se beneficiaron porque habrían superado 5 años de trabajo y uno por orden judicial.

Sin embargo, la Contraloría advirtió que no halló las evaluaciones previas de desempeño necesarias para los nombramientos de estas personas.

Uno de los 10 trabajadores beneficiados es Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular, involucrado en el caso Odebrecht. También figura Christian Peralta, exjefe de prensa de este partido político.

Tras la admisión de la acusación contra Galarreta, la Comisión Permanente deberá evaluar el informe y establecer un plazo para que se inicien las investigaciones.