Redacción Wayka

La fiscalía especializada en corrupción de funcionarios de Ayacucho reveló comprometedores chats de una asesora del Congreso, la fujimorista Angélica Barturén Núñez, quien estaba en contacto con los cabecillas de la organización criminal ‘Los Inversionistas del Bicentenario’: Adriel Valenzuela Pillihuamán (exalcalde distrital de Jesús Nazareno) y Efraín Juárez Coronado (empresario constructor).

De acuerdo a la investigación, Barturén fue operadora del excongresista Víctor Albrecht, nuevamente detenido, a quien las empresas le pagaban el 5% del costo de las obras cuando era miembro de la Comisión de Vivienda, a cambio de lograr la aprobación de presupuesto público para dichas obras. En los chats, la asesora fujimorista, que también recibía parte del pago, reclamaba con insistencia por el dinero.

Angélica Barturén, quien en este periodo trabajaba para la congresista Tania Ramirez, reclamaba en octubre de 2020 el dinero acordado por gestiones para obtener dos proyectos del distrito de Acocro por 17,4 millones.

En diciembre de 2020, Adriel Valenzuela y otros integrantes de la banda fueron capturados, sin embargo, el fiscal Cruygg Martínez siguió investigando y encontró responsabilidad en Víctor Albrecht y Angélica Barturén, quienes fueron detenidos el 4 de diciembre de 2021.

Según la tesis fiscal, “Angélica Barturén organizaba las reuniones, sacaba las citas con diferentes autoridades políticas y en los ministerios, promocionando la llegada de los alcaldes ayacuchanos. Era la gestora de los hechos (de corrupción)”, dijo el fiscal a La República.

Lo clave ahora es identificar a los otros congresistas implicados en esta organización criminal, pues en los chats de Whatsapp y en las comunicaciones telefónicas Barturén menciona a algunos legisladores de varios partidos. El fiscal pedirá el levantamiento secreto de las comunicaciones de los investigados.

Infografia: La República