Después de que la magistrada Rosa Weber emitió su voto a favor de manera virtual, otro magistrado solicitó que las votaciones se suspendan y se den de forma presencial.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil inició este viernes el debate para despenalizar el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación, sin embargo, tras el voto a favor de la magistrada Rosa Weber, otro miembro exigió que la votación se reinicie de forma presencial, por lo que, la sesión se suspendió hasta nuevo aviso.
La magistrada Weber aseguró al emitir su voto que “al observar el mundo a partir de la lente de la mujer, la maternidad no debe derivar de la coerción social (…), sino del ejercicio libre de su autodeterminación para construir su proyecto de vida”.
Cabe señalar que la magistrada entrará en jubilación forzosa esta semana tras cumplir 75 años, por lo que, de ser reemplazada por un hombre, quedaría solo una mujer en el bloque de magistrados.
Aborto por causales
Brasil actualmente contempla el aborto solo por tres causales. Estos son cuando existe riesgo de vida para la gestante, anencefalia del feto o si se trata de un embarazo producto de una violación, todos los procedimientos fuera de esas tres razones son consideradas un delito y tienen una pena de hasta 4 años.
Debido a esto, el 2017, hace exactamente 6 años se presentó una acción judicial por un partido de izquierda para que se considere la prohibición del aborto como una violación a los derechos de las mujeres, la igualdad, la dignidad, la libertad y la salud,
En caso se logre alcanzar los votos necesarios, Brasil dejaría de considerar como un delito que las mujeres aborten, y tampoco criminalizar a quienes estén involucrados en el procedimiento, sin embargo, no garantiza que el sistema público de salud ofrezca el servicio de forma gratuita, y el Estado no se vería obligado a garantizar este derecho.
Al respecto, el presidente Lula Da Silva se ha pronunciado en contra del aborto libre, es decir, el acceso al aborto sin necesidad de estar enmarcado en ninguna causal. Además, Da Silva ha mencionado que ello, el aborto libre, deberá ser debatido en el Congreso.
Por otra parte, la encuesta nacional de aborto de 2021, que ha sido financiada por el Fondo Nacional de Salud brasileño, mostró que una de cada siete mujeres de hasta 40 años tuvo un aborto. El 43% de ellas debieron ser hospitalizadas para completar el procedimiento.
Actualmente son 4 los países en América Latina en los que el aborto es legal, Uruguay y México hasta la semana 12, Argentina hasta la semana 14 y Colombia, cuya legislación permite que el aborto sea legal hasta la semana 24 de gestación.
En otras 9 naciones, el aborto es legal solo por una o varias causales, siendo las más frecuentes la causal por violación sexual y por que riesgo de muerte de la gestante.