Por Alvaro Meneses
Un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) da el visto bueno a la propuesta legislativa que propone conceder la amnistía a los más de 500 comuneros judicializados por protestar contra el proyecto minero Las Bambas.
La última semana de abril, el congresista Richard Arce (Nuevo Perú) presentó el proyecto de ley “que establece amnistía en favor de aquellos que intervinieran en protesta social en el ámbito del Proyecto Minero las Bambas”.
En su momento, Arce precisó que dicha amnistía no beneficiaría a los hermanos Chávez Sotelo, exasesores legales de la comunidad y que actualmente son investigados por la Fiscalía por ser una presunta organización criminal, y que en cambio, sí beneficiaría a los más de 500 comuneros de Arequipa, Apurímac y Cusco.
Sobre esa ley, el Ministerio de Justicia ha emitido un informe que respalda la propuesta de Arce. “Resulta viable en tanto se incorporen las recomendaciones y precisiones realizadas, por las consideraciones expuestas en el presente informe”, concluye el documento de cuatro hojas al que Wayka tuvo acceso.
Aportes del Minjus
El MINJUSDH precisa en el informe que se concederá la amnistía a las personas hayan participado en manifestaciones con “intencionalidad política”, y que los policías, militares o funcionarios públicos que caigan en el “ejercicio desproporcionado e irrazonable de la fuerza” serán excluidos de este beneficio.
Tampoco se otorgará la amnistía a las personas ajenas a las comunidades campesinas afectadas y los acusados de tortura con lesiones graves, secuestro seguido de desaparición, terrorismo, narcotráfico, violencia sexual y delitos de lesa humanidad.
Fuentes del Congreso confirmaron a Wayka que desde el despacho del congresista Dalmiro Palomino (Fuerza Popular) también presentarán un proyecto de ley en el mismo sentido.