Esteban Diego Uceda Guerra-García es precandidato a la alcaldía de La Molina por el partido de Rafael López Aliaga, Renovación Popular, la agrupación que alza sus banderas en defensa de la familia. Sin embargo, Uceda adeuda S/48.500 de pensión alimentaria.

Redacción Wayka

Diego Uceda tuvo un hijo con Diana Arias Stella Diez hace 25 años, sin embargo, nunca se hizo cargo. Desde hace doce años no paga la pensión de alimentos, Oficialmente adeuda S/ 48 500, según calculó un perito judicial solo hasta el 2019, información a la que pudo acceder el medio digital Sudaca.

El juzgado de paz que lleva el proceso ordenó que Uceda sea declarado deudor alimentario moroso. El 2011, Diario 16 publicó la historia de la deuda del entonces vocero de Solidaridad Nacional, partido de Luis Castañeda Lossio. “Él pagó en el 2011 y de ahí no volvió a pagar nunca más”, dice Arias Stella.

Desde mayo del 2010 hasta el mismo mes del 2019, el juzgado calculó que Uceda había dejado de pagar S/48 500. Esto a pesar de que sus ingresos de hace tres años fueron de S/186.000, según su hoja de vida. Incluso, ese mismo año, el 2019, hizo una fiesta por su cumpleaños número 60, donde asistieron alrededor de 500 invitados, como el expremier Ántero Flores Aráoz, la excongresista Martha Chávez y hasta la conductora de televisión Magaly Medina.

A inicios de diciembre del 2021, el mismo juzgado de paz ordenó que Uceda pague su deuda; de lo contrario, sería declarado deudor alimentario moroso. Hasta la fecha, el flamante precandidato a la alcaldía de La Molina no figura como tal en la web del Poder Judicial.

“Yo volví a solicitar desde diciembre del año pasado que lo pongan en el registro de deudores alimentarios [porque no ha pagado], pero todavía no lo han puesto. Justo estoy reclamando porque se están demorando mucho”, dice Arias Stella.

Al ser entrevistado por los periodistas de Sudaca sobre este tema, Uceda se muestra desinteresado en el asunto. En varias partes de la entrevista deja ver que no sabe cuál es la edad de su hijo. Y dice que no pagó porque no fue “notificado en ningún momento”.

También indica que apelará la resolución y hasta que se hará una prueba de paternidad. Pero durante todo el proceso judicial que le dio la razón a Arias Stella, eso nunca fue puesto en duda. “Una persona no necesita que un juez le diga que pague por su hijo. Congresistas o alcaldes así no necesitamos […] espero que pague o lo pongan de una vez en la lista de deudores”, dice Diana Arias Stella.