El pasado 9 de febrero, la PNP realizó una intervención policial en el sector Siete Vueltas —un tramo de la ruta interoceánica que conecta Lima y Abancay—, en la comunidad Iscahuaca, ubicada en el distrito de Cotaruse (Aymaraes, Apurímac), en donde se cobró la vida del joven huancabambino, Denilson Huaraca Vílchez. Este hecho fue calificado por abogados y organizaciones de derechos humanos como una emboscada y un caso de ejecución extrajudicial. La máxima autoridad en esta región es el General PNP Luis Jesús Flores Solís. Abogados preparan denuncia por homicidio calificado.
Por Jair Sarmiento
Denilson Huaraca Vílchez, joven de 22 años de Huancabamba, es la última víctima del régimen militar y autoritario de Dina Boluarte. Un proyectil de arma de fuego le atravesó los pulmones y lo mató en el acto durante una «emboscada policial» en Apurímac, como la han calificado abogados y organizaciones de derechos humanos, quienes a su vez refieren el hecho como una ‘ejecución extrajudicial’. ¿Quiénes estuvieron a cargo del operativo?
En el acta policial del 10 de febrero, un día después de la emboscada, firmada por el teniente PNP José Calatayud Chávez, se menciona al teniente David Chipa Aquino como uno de los agentes a cargo del operativo y también al suboficial Javier Copa Chalco.
Un detalle no menos importante, según abogados de los agraviados, es que el Jefe del Frente Policial Apurímac es el General PNP Luis Jesús Flores Solís. Al respecto, el abogado Juvenal Borda manifestó: “Vamos a presentar una denuncia penal (por homicidio calificado) contra los jefes operativos”.
En tal sentido, Borda señaló que se denunciará a Flores Solís ya que es la máxima autoridad en la región de Apurímac. Agregó también que se denunciará a la jefa del régimen autoritario Dina Boluarte y a su primer ministro Alberto Otárola.
EXGEIN EN APURÍMAC
En la década de los 90, Flores Solís fue integrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), que estuvo a cargo de la captura del líder terrorista Abimael Guzmán en 1992, y también ocupó el cargo de director general de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).
Cabe agregar que, actualmente, Flores Solís está siendo investigado, junto al coronel PNP Alexis Luján Ruiz, por la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Apurímac, debido a que ambos oficiales serían presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, por el presunto asesinato de 6 personas en las protestas de diciembre del año pasado.
La investigación también abarca el delito contra la humanidad, en la modalidad de genocidio, como grave violación de derechos humanos, en la modalidad de tortura.
Las personas que fueron asesinadas en aquellas fechas fueron dos menores de edad: D.A.Q. (16) y R. M.LL. y jóvenes que apenas tenían 18 años: Cristian Rojas Vasquez (19), Wilfredo Lizarme Barboza (18), Jhon Enciso Arias (18), Beckham Quispe Garfias (18).
Wayka se comunicó con el General PNP Luis Jesús Flores Solís, quien evitó responder sobre la intervención policial del 9 de febrero.
“No. Tiene que hablarlo por intermedio de la oficina de imagen institucional de la Policía Nacional. Yo no tengo autorización para dar declaraciones”, indicó.
Se envió un correo solicitando una entrevista a la PNP, pero hasta el momento no hay respuesta.