Cuatro años después, aún no hay justicia para las decenas de personas que quedaron heridas por impactos de perdigones disparados por la policía

Redacción Wayka

Durante el verano del 2017, cientos de ciudadanos de distritos aledaños a la Panamericana Norte salieron a protestar contra el cobro de un nuevo peaje en el distrito de Puente Piedra a favor de la empresa Rutas de Lima, y que perjudicaría a choferes que transitan diariamente por la zona.

De acuerdo al registro de la Defensoría del Pueblo, en 2017 fallecieron 6 ciudadanos durante un conflicto social y 104 resultaron heridos de la represión policial. Parte de esta última cifra tuvo lugar en Puente Piedra, donde por lo menos cuatro civiles quedaron gravemente heridos por impactos de perdigón, en su mayoría, en el ojo izquierdo.

Ese fue el caso del fotógrafo del Grupo El Comercio, Marco Ramón Huaroto, quien se encontraba en la zona registrando la represión policial contra los manifestantes que exigían la anulación del peaje. Marco recibió cuatro impactos de proyectil de plomo en la mano, la cabeza y el ojo izquierdo, causándole la pérdida del 70% de su visión, según diagnósticos. Producto del perdigón impactado contra su ojo, ahora convive con el glaucoma.

Marco Ramón Huaroto, fotoperiodista del Grupo El Comercio herido por perdigón durante las protestas en Puente Piedra.

Como Marco, el estudiante de Gastronomía, Erick Ramírez Alvarado, también recibió un impacto de perdigón en el ojo izquierdo. Y Luis Ángel, entonces un menor de edad, fue herido en la pierna izquierda con un perdigón y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Como ellos, el vecino de Puente Piedra, José Bonifacio Herrera, también quedó herido, pero por más de cien perdigones por todo el cuerpo, incluso el ojo izquierdo.

Ninguno de los ciudadanos heridos mencionados, pese a los años transcurridos y la gravedad de sus condiciones, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra aún no identifica a los policías autores de las lesiones cometidas ni formaliza la denuncia penal contra los responsables.

En los últimos 15 años, por lo menos 293 civiles murieron en medio de un conflicto social y otros 5364 quedaron heridos.

Durante esos días también se detuvieron irregularmente a 55 personas, entre ellas 4 mujeres y 3 menores de edad, quienes fueron trasladados a la Fiscalía del Cono Norte. Luego de la audiencia judicial, se concluyó que los detenidos no participaban de las protestas ni cometieron algún acto ilegal. La PNP, sin embargo, se excusó en el plazo de 24 horas de flagrancia establecido por ley y en el hecho de que se encontraban cerca al lugar de los hechos.