Dos años después de iniciarse la investigación fiscal por el caso Limasa, el Poder Judicial autorizó el levantamiento de los secretos bancario, bursátil y tributario del suspendido congresista Kenji Fujimori, de sus hermanos Hiro y Sachie, de sus socios y de sus empresas, investigados por presunto lavado de activos por haber realizado operaciones sospechosas y recibido transferencias desde el Japón.

El fiscal del caso Limasa, Eduardo Cueva Poma, investiga si fueron legales las transferencias que su empresa almacenera recibió en el año 2014 de una empresa transnacional del Japón.

El Séptimo Juzgado Penal de Lima dispuso que el levantamiento del secreto bancario de 22 personas, naturales y jurídicas.

Los primeros de la lista son los socios mayoritarios de la almacenera Limasa, los hermanos Kenji y Hiro Fujimori. Les siguen Sachie Fujimori y su esposo, el alemán Mark Koenig; el congresista por Fuerza Popular Miguel Torres Morales, quien como abogado abrió empresas para los Fujimori que después efectuaron operaciones financieras de préstamos y de aumentos de capital; y el hermano de éste, el también abogado Carlos Torres Morales.

Siguen los socios de Hiro y Kenji en Limasa y en otra empresa almacenera, Alinsa, entre ellos, Arturo Makino Miura, quien ahora lo acompaña a los mercados para comprar fruta y huevos.

Así mismo, el asesor financiero estadounidense Daniel Scott Matson, socio de Hiro en Japón y visitante de Alberto Fujimori en la Diroes. El estudiante que estampó su firma en varias decisiones de incremento de capital, Vladimir Alexeis Ortega Vidal, hijo de uno de los escoltas de Alberto Fujimori en los 90; Miguel Ramírez Huamán, quien años atrás fuera investigado por narcotráfico.

En esa lista están también las empresas Limasa, Alinsa, FM Capital Partners, Inversiones Perú Japón, MSK Servicios, Ogura Capital Partners, Vantage Merchant Capital, SF Arquitectos y AOW Agroexportadora.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha reportado a la Fiscalía de Lavado de Activos operaciones sospechosas del congresista Kenji Fujimori relacionadas con la empresa Limasa. En la actualidad, Limasa se llama “Integrated Global Logistics, IGL”, fue fundada en julio del 2009, cuando Kenji Fujimori aún no era congresista y tenía 29 años.

Según el reportaje del periodista Daniel Yovera en el programa Cuarto Poder, Kenji y sus tres iniciales socios aportaron esa vez un capital social inicial de 40 mil soles; pero tres años después, julio del 2012, el capital social de Limasa se había elevado a S/. 2’867,220, gracias a operaciones de préstamos y capitalizaciones efectuadas entre las mismas empresas de Hiro y de Kenji Fujimori.

En el 2014, por operaciones similares, las empresas de los hermanos recibieron una transferencia de 1 millón y medio de dólares por un supuesto préstamo de una corporación japonesa líder en almacenaje y operaciones logísticas aéreas y marítimas llamada Sankyo Corporation. Poco después, los Fujimori y Sankyo Corporation capitalizaron dicho préstamo, es decir, lo convirtieron en acciones a favor de la japonesa y ésta ingresó como socia.

Tras esa operación, los Fujimori y sus socios fueron presentados en Tokyo como socios de la firma japonesa, los únicos socios en América del Sur.

Después, en febrero del 2016, el socio de Hiro en Japón, quien también asesora a la japonesa Sankyo, Daniel Scott, volaba hacia Lima y visitaba a Alberto Fujimori en la Diroes.

La investigación se ha declarado “compleja”, pero el menor de los hijos Fujimori también tendrá que aclarar cómo adquirió 30 hectáreas de tierras en Chanchamayo, según ha dicho, por US$ 80 mil, entre otros bienes suyos y de sus hermanos.