Redacción Wayka
Las comunidades indígenas amazónicas se pronuncian contra los desapercibidos abusos de la empresa canadiense Frontera Energy, dedicada a la extracción petrolera en el lote 192 desde fines de 2015.
Más de 100 comunidades afectadas por la extracción de petróleo en el Lote 192, 8 y el Oleoducto Norperuano, articuladas en la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUIMAUDT), respaldan a los comuneros del centro poblado José Olaya, quienes han denunciado que Frontera Energy no cumple con los convenios que suscribió con la comunidad.
“Exigimos que la empresa Frontera Energy cumpla con los convenios que sostiene con las comunidades nativas del Lote 192 antes de terminar su contrato a fines de este año”, sostiene el pronunciamiento de PUINAMUDT.
A modo de protesta, las comunidades nativas bloquearon de manera pacífica algunas trochas de la zona, esperando alguna respuesta de la empresa. Sin embargo, lo único que han recibido, según los mismos comuneros, son amenazas contra sus dirigentes, como el apu Abel Nango.
“Exigimos que los trabajadores de la empresa Frontera Energy cesen sus amenazas contra los dirigentes de las comunidades, y que Fiscalía dé las garantías de vida al apu Abel Nango, jefe de la comunidad José Olaya”, pide la PUINAMUDT.
La plataforma de comunidades amazónicas también exige que la Organización Estatal de Fiscalización Ambiental supervise y sancione las acciones de la empresa canadiense y actúe a favor de los afectados por derrames de petróleo.