Hoy a las 5 de la tarde la Comisión de Ética definirá la situación del congresista fujimorista Moisés Mamani.

La Secretaría de la Comisión recomienda sancionar al congresista Mamani por tocamientos indebidos a una tripulante del vuelo 2096 de la aerolínea LATAM, con la suspensión en el ejercicio del cargo por 120 días sin goce de haber. Además, en el informe se establece que se remitiría todo lo actuado en el Expediente 126-2018-2020/CEP-CR al Ministerio Público.

Así mismo, se trasladaría la investigación del grupo de trabajo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con la finalidad de que sea evaluado cuando se analicen y debatan las denuncias constitucionales presentadas contra el congresista Mamani.

LAS PRUEBAS

El informe precisa que la denuncia de la tripulante Lana Campos ha sido corroborada con varios testimonios ratificados ante la fiscalía del Callao, con el informe de pericia psicológica del Ministerio Público, con el documento de desembarque y las captura de pantalla de Whatssap del capitán de vuelo LA2096 con el Subgerente de la flota Airbus; además del Libro de Reclamaciones.

El registro del documento del desembarque indica: “Pasajero hace tocamientos indebidos en las partes íntimas de la Jefa de Servicio”  e identifica al congresista y a la tripulante.

Otra de las pruebas que se consideran para recomendar sanción al congresista es la pericia psicológica de Ministerio Público que señala que testimonio de la víctima es “lógico, válido, creíble, coherente y terminalista”. Además, señala que ella “denota un estado de insatisfacción personal con sentimiento de vergüenza, impotencia y humillación por haber sido expuesta a un episodio que guarda relación con una agresión sexual”.

LOS TESTIGOS

Los testimonios también resultan contundentes y coincidentes. Además Mamani ha incurrido en contradicciones.

El testimonio del pasajero Luciano Brumel quien dijo públicamente ante el programa Punto Final: “El señor (Mamani) se paró, le dijeron que fuera a dejar su maleta a la parte posterior, se paró, estaba en evidente estado etílico, estaba… se sentía el olor, y además, este caminaba muy mal, entonces, luego, al regresar a su sitio, es que se abalanza a donde la señorita que era la jefa del servicio y gritó por que fue tocada ¿no? Y luego la jefa del servicio fue al piloto y le dijeron que había ocurrido y la señorita estaba muy afectada…”.

Otro testimonio que corrobora la denuncia es el del tripulante de cabina “Alfredo” (no revelaremos su apellido por seguridad), quien informó que “el señor Mamani se acercó a guardar su equipaje, percatándome del fuerte olor a alcohol. Cuando el señor Mamani regresa a su asiento, escuché el grito de Lana Campos, jefe de Cabina, increpando al señor Mamani porque (…) la había tocado, a lo que el señor con balbuceos, le pedía disculpas aduciendo sentirse mareado. Momentos después llegó el personal de tierra y lo desembarcó ayudándolo a bajar las escaleras porque el señor no podía mantenerse en pie”.

La encargada del vuelo  2096 en el aeropuerto de Juliaca también brinda manifestación y señala: “escuché de mi compañera que está encargada en sala de embarque porque le comunicaron por radio, nos comunican por radio, indicando que al señor Mamani se le tiene que desembarcar porque tuvo tocamientos indebidos…”.

MALAS MAÑAS

Carolina Criado, abogada de la tripulante de cabina señaló que durante la presentación de su defendida en la Comisión de Ética, la bancada fujimorista fue irrespetuosa y “he sentido que no fueron incisivos con el congresista pero sí con mi patrocinada y con el piloto”.

Además, contó que Mamani presentó a sus trabajadores en el Parlamento como testigos de lo sucedido en el avión, cuando ellos no han tenido participación alguna en los hechos.

Criado Tejada también aseguró que Mamani quería que su caso sea derivado a una fiscalía de Puno, lo que fue impedido por la fiscal provincial del Callao, Jacqueline Pérez.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, señaló que no es suficiente pedir la suspensión.