Redacción Wayka

La excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma ha presentado una denuncia penal contra el presidente Francisco Sagasti por los presuntos delitos de motín, perturbación o impedimento de proceso electoral y atentados contra el derecho de sufragio. 

Esto a raíz de los comentarios del conductor de Willax, Beto Ortiz, quien declaró que Sagasti se comunicó con el escritor Mario Vargas Llosa para pedirle que inste a Keiko Fujimori a cesar sus “reclamos” por los resultados de la segunda vuelta electoral.

Ortiz señaló que Vargas Llosa “advirtió” al Presidente de transición que estaba incurriendo en una “intromisión y delito”. Tras la emisión del programa de Willax, se intensificaron los rumores sobre una posible censura contra Sagasti impulsada por la bancada fujimorista.

Wayka conversó con la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, y el abogado constitucionalista Alberto Cruces para saber si es viable o no una censura presidencial por este motivo y a puertas del cambio de gobierno.

Denuncia presentada por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma

No hay sustento

De acuerdo a ambos especialistas, el presidente Sagasti no habría incurrido en ninguna falta que sustente una posible censura o vacancia, puesto que no se comunicó con ninguna autoridad pública, sino con una persona particular que no tiene cargos gubernamentales.

“El Presidente no está afectando la elección, sino comunicándose con una persona particular, para tratar de generar calma en la población. Igual, según señala, lo ha hecho respecto del otro partido político”, aseguró a Wayka la exministra de Justicia.

En esa misma línea, el abogado Alberto Cruces precisó a Wayka que tampoco “se ha configurado un quebrantamiento del principio de neutralidad que suponga siquiera una falta menor por lo que una censura sería absolutamente desproporcionada”.

Además, Neyra alerta que las insinuaciones sobre una posible censura no contribuyen con la estabilidad del país. “Se afecta la institucionalidad, mientras tratamos de tener resultados finales de las elecciones y una candidata pretende alegar que hay ‘fraude’”, acotó.

Declaraciones tergiversadas

Ante esta situación, Francisco Sagasti se pronunció aclarando que se comunicó con personas cercanas a ambas candidaturas con el fin de “mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado” y rechazó la distorsión que Willax hizo sobre su accionar.

Por su parte, el hijo de Mario Vargas Llosa, Alvaro Vargas Llosa, declaró en otros medios de comunicación que la llamada entre el presidente y el escritor no tiene nada de inconstitucional o ilegal. Sin embargo, continuó alentando las intenciones de Keiko Fujimori de dilatar los resultados electorales.

Mientras tanto, las bancadas aliadas al fujimorismo retrocedieron y voceros de Fuerza Popular y Acción Popular señalaron que no presentarán ninguna moción de censura o de vacancia contra el presidente Sagasti.