Redacción Wayka

La defensa legal de las campesinas de Huancavelica, víctimas de violación sexual, han ganado su primera batalla. La Sala Penal Nacional, a cargo del magistrado Edhin Campos Barrenzuela, resolvió que será público el juicio contra 14 militares acusados de abusar sexualmente de 9 mujeres en las comunidades de Manta y Vilca, durante el conflicto armado interno.

Como se recuerda, uno de los principales argumentos de la defensa de los 14 militares imputados fue mantener en privado el juicio por temor a la “presión mediática” y para evitar revictimizar a las nueve mujeres de Huancavelica; quienes denunciaron a los magistrados de la sala anterior por maltratos, pese a que el primer juicio se anuló en setiembre del año pasado.

En la audiencia anterior, la defensa legal de los militares también se opuso a que la Sala asigne acompañamiento psicológico e intérpretes que dominen el quechua de Huancavelica para las denunciantes por el presunto riesgo a que influyan en sus declaraciones.

De izquierda a derecha, los magistrados del Colegiado A de la Sala Penal Nacional,
Edhin Campos Barrenzuela, René Martínez y Jhonny Contreras.

Por otro lado, solo 6 de los 14 militares denunciados asistieron a la audiencia de hoy, por lo que la Sala ordenó la captura de los acusados Diómedes Gutiérrez Herrera, Lorenzo Inga Romero y Pedro Pérez López, considerados como reos ausentes.

Los otros militares ausentes fueron Gabriel Carrasco Vásquez, Julio Meza García, Martín Sierra, Dionisio Álvarez Pérez y Raúl Pinto Ramos. Sobre este último, su abogado argumentó que está inhabilitado de venir porque padece de cáncer, debido a esto la Sala ordenó que un médico legista verifique el estado de salud del militar en retiro.