La Sala de Audiencia ‘E’ de la Sala Penal Nacional programó para el próximo 4 de octubre la lectura de sentencia por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, seguido contra Daniel Urresti, candidato a la Municipalidad de Lima por el partido Podemos Perú.
Como se recuerda, la fiscalía pide 25 años de pena privativa de la libertad para el exministro del Interior. No obstante, Urresti declaró sentirse confiado de se que será declarado inocente y apareció acompañado de su esposa durante la audiencia.
10 años de audiencias
La investigación contra Urresti empezó en el 2009. El mayor EP Amador Vidal acusó a Urresti de haber ordenado el asesinato de Bustíos. Entonces el Ministerio Público formuló una denuncia fiscal contra él por la autoría inmediata.
El año pasado, en medio del proceso, se llamó a la testigo presencial Ysabel Rodríguez Chipana, quien durante una audiencia declaró haber sido violada por el ahora candidato en dos oportunidades. Urresti respondió a la testigo Rodríguez Chipana acusándola de “terrorista”. No mostró pruebas.
En el proceso, Urresti también ha sido investigado por presentar una declaración jurada falsa como prueba. En el documento, un testigo aseguraba que el fiscal Luis Landa lo había amenazado para declarar en su contra. Sin embargo, el notario que legalizó el documento César Odón, desmintió haber sido partícipe.
¿Qué pasaría con su candidatura de ser declarado culpable?
Según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que la candidatura de Urresti sea declarada improcedente, deben agotarse todos los recursos de apelación. Es decir, a pesar de que el fallo este 4 de octubre no sea favorable al candidato, podría continuar en la contienda electoral.
Daniel Urresti figura en el tercer puesto de las encuestas municipales, debajo de Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont.