El futuro presidente del consejo de ministros y congresista de Alianza para el Progreso, César Villanueva, ha sido cuestionado por sus vínculos con Odebrecht cuando era gobernador regional de San Martín.

Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Villanueva integró en el 2011 la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver) con Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú. Amazinver era integrado por varios gobernadores regionales amazónicos y su gerente fue Luis Carranza, ex ministro de Alan García.

“Yo no he formado ninguna asociación con el señor Barata. Con Amazinver, lo que estábamos tratando era de jalar inversión privada porque la pública todos la tenemos como quisiéramos tenerla”, aseguró Villanueva.

«Amazinver se creó por acuerdo del Consejo Interamazónico, que son cinco gobiernos regionales, para promover la inversión privada en la Amazonía. Por Confiep, llegó Barata que era de AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura). Pudo ser otro», dice Villanueva.

Por otro lado, también se reveló que su hijo César Villanueva Ruiz, trabajó para Odebrecht en la interoceánica del Norte, sin embargo el legislador asegura que se trataba de un trabajo menor que obtuvo por su cuenta mientras estudiaba.

¿Logrará aclarar el futuro presidente del consejo de ministros de la era Vizcarra sus vínculos con Odebrecht?