La fiscalía aún no cita a Germán Cruz Saraza, presunto agresor, de una joven cajamarquina que lo denuncia por violación sexual. Tampoco tiene orden de detención. La investigación preliminar ya lleva más de cinco meses. ‘R’ reclama justicia.

Por Claudia Risco

‘R’ se siente agotada. En mayo se cumple un año desde que ‘R’ (23) denunció por presunto delito de violación sexual a Germán Cruz Saraza (40). Hasta la fecha el acusado no ha sido citado para declarar ante la Fiscalía ni tiene una orden de captura. 

El caso de ‘R’ se hizo público en febrero de este año. Sin embargo, su pedido de justicia se vio empañado por el uso político que hicieron de la denuncia diversos medios de comunicación. La historia de violencia de la que fue víctima tiene como supuesto escenario uno de los locales de campaña de Perú Libre en Lince. Además, Cruz Saraza es señalado por ‘R’ como supuesto “colaborador” de esta organización, donde ella afirma que trabajó como colaboradora y conoció a su presunto agresor.

“No hay resultados de mi caso, de nada sirve que se haya hecho público, no me siento bien, el señor anda libre como si no hubiera hecho nada”, dice.

El caso de ‘R’ apareció en un programa dominical, donde se hizo un uso político de su denuncia al punto de revictimizarla. Foto: Captura de video

El 26 de mayo de 2021, ‘R’ fue atacada sexualmente y al día siguiente interpuso la denuncia ante la Comisaría de Lince. En junio, el caso pasó a la 16°. Fiscalía Penal de Lima y luego se derivó a la Fiscalía de Violencia Contra la Mujer a cargo del fiscal Eddy Antonio Torvisco Tipiana. 

Tuvieron que transcurrir cinco meses para que el fiscal designado inicie una investigación preliminar el 5 de noviembre de 2022.  

Por su parte, el abogado de ‘R’, Dimas González, asegura que tras la demora han presentado una queja de control. «Entonces imagínate junio, julio, agosto, setiembre, octubre: son cinco meses que no le importaba hacer nada. En el mes de octubre yo presenté una queja hacia el control interno sobre la demora en este caso, pero no me respondieron absolutamente nada. Es en ese momento que la fiscalía, un mes después, empieza a investigar la denuncia».

Recurso de queja presentado por el abogado de ‘R’. Foto captura
Foto captura

Alison Macedo Muñoz, abogada especialista en género -a quien consultamos sobre el tiempo estimado para el inicio de una investigación fiscal- señala que la demora resulta “problemática” e “irregular”, ya que se empezó cinco meses después de la denuncia de ‘R’. “Ellos pueden indicar que no abrieron porque tenían mucha carga procesal, pero estos casos se priorizan. Lo lógico sería un mes como máximo”, explica.

PODRÍA SER ARCHIVADA

Macedo Muñoz también advierte que la investigación de ‘R’ podría archivarse si es que no se cita pronto a Germán Cruz. Hasta el momento, la Fiscalía no lo ha llamado a declarar. «Si él no declara no se formaliza la investigación preparatoria, se tiene que presionar para que se brinde fecha para la declaración de Cruz, de lo contrario se archiva», añade la abogada. 

Germán Cruz Saraza, presunto agresor sexual de ‘R‘. Foto: Reniec

El abogado de ‘R’ agrega que son pocos los avances que ha obtenido el caso. «Hay que pensar de todo porque no se trata de un caso cualquiera, a pesar de que ha salido en televisión, no veo que avance, veo lo mismo, no veo ninguna diferencia», apunta.

Wayka intentó comunicarse con el fiscal encargado del caso, Eddy Antonio Torvisco Tipiana. Sin embargo, este respondió que sería contraproducente brindar declaraciones.

Documento de la ampliación de la investigación preliminar por 60 días más, a partir del 2 de febrero de 2022. Foto captura.

El abogado Dimas Gonzáles afirma que la Fiscalía no solicitó la entrevista en la cámara Gesell para la agraviada. Luego de su pedido es que a ‘R’ le realizan este procedimiento. Así figura en el documento fiscal de la segunda disposición que amplía la investigación preliminar por 60 días, al que accedió Wayka. 

La entrevista en cámara Gesell se utiliza en los procesos judiciales y se realiza en un cuarto acondicionado con el fin de que la víctima narre una experiencia de abuso sexual. Este procedimiento busca que la persona agredida solo tenga que contar los hechos a través de una cámara, de lo contrario es revictimizada, explica Macedo.

La Cámara Gesell es una herramienta de vital importancia que permite aplicar el procedimiento de Entrevista Única para la toma de declaración testimonial que forma parte de la investigación y está dirigida a las personas víctimas de violencia. Su objetivo principal es evitar la revictimización e iniciar el proceso de reparación psicológica del daño en la víctima, buscando reducir los 14 interrogatorios que pasaba una víctima de violencia sexual en tres pasos: primero, denuncia y toma de declaración, segundo evaluación médico legal y entrevista única y realización de pericia psicológica y tercero, atención complementaria a la victima. 

El local partidario de Perú Libre donde trabajo ‘R’ y conoció a Germán Cruz Saraza. Foto: Captura

REVICTIMIZACIÓN

‘R’ también cuenta que una psicóloga de la Fiscalía la habría maltratado durante el proceso de pericia psicológica. Una diligencia llevada a cabo en Lima como parte de la investigación fiscal. 

“Una psicóloga me gritó e insultó. Además, me dijo que la agresión era mi culpa por dejarme violentar. Me intimidaba y trataba de hacerme sentir culpable por lo que pasó”, narra.

Actualmente, ‘R’ viene recibiendo atención psicológica en el Centro de Salud comunitario Flor de Loto en San Ignacio de Cajamarca. Meses después de la denuncia, ella decidió regresar a su región.  Estudia pedagogía y quiere ser profesora de primaria. 

Ella dice que tiene pesadillas donde es agredida. Y narrar los hechos la agota. Cada vez que debe volver a rememorar lo sucedido cuenta hasta veinte en su mente. 

“Es muy triste todo lo que me ha pasado. Una tristeza que se hace más profunda por el miedo a que el caso quede impune. ¿Cuánto tiempo más voy a tener que esperar?”, se pregunta y su voz se entrecorta.

¿QUÉ DICE PERÚ LIBRE?

Yuri Castro, asesor de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales y parte del Comité Ejecutivo Regional de Perú Libre, indica que es imposible determinar si Germán Cruz participó de la campaña de Perú Libre. “Hay muchas personas que se sumaron y no llegamos a conocer a todas”, señala. Castro también niega que ella haya trabajado para su organización.

Por su parte el congresista oficialista Américo Gonza asegura que la bancada de Perú Libre se ha solidarizado con ‘R’ a través de un comunicado y que ha presentado ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia e incluso el Ministerio Público varios oficios para que investiguen y brinden ayuda a ‘R’. Además, dice que solo la vio una vez durante la campaña.

Oficios enviados por el congresista Américo Gonza al MIMP y Fiscalía de la Nación. Foto: Claudia Risco.

“Se dispone el compromiso de cada integrante de nuestra agrupación política para dar con los responsables de este acto y sean castigados como corresponde”, dice el legislador a Wayka.

AmérIco Gonza, legislador de Perú Libre. Foto: Congreso

Sin embargo, más allá de los gestos, la realidad es que ‘R’ continúa sin acceder a la justicia. Su presunto agresor sigue libre y ella vive con el temor permanente de sufrir represalias. “Quiero dejar en claro que si a mí o a mi familia nos pasara algo, ya sabemos quién es el responsable”, finaliza ‘R’.