Foto: Harmurat Kaur Rocio
Todos los que integran la comunidad transexual no están enfermos ni necesitan atención psiquiátrica, así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras quitar la categoría de trastorno mental a la transexualidad.
Según comunicaron, la transexualidad ya no estaría dentro de la categoría de trastorno psicológico, pero ha pasado al capítulo de disfunciones sexuales, es decir, la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona, anotó la OMS.
Esta noticia es un gol para la comunidad trans en Perú. Leyla Huerta, ingeniera agrónoma activista trans y presidenta de Féminas, declaró que la decisión de la OMS “nos da herramientas para defendernos y les quita herramientas a los anti derechos para seguir estigmatizándonos o violentándonos”.
“Lamentablemente entendemos que hay un panorama político que no entiende de razones y que violenta a propósito sabiendo que están saliendo herramientas para defendernos”, dijo para Wayka.pe.
Un avance a medias
Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto RUNA de Desarrollo y Estudios sobre género, Belissa Andia, señaló que la declaración de la OMS es un avance a medias porque en la práctica se les seguirá exigiendo certificado médico para un puesto laboral, o sacar su DNI, como lo siguen haciendo con los gays. “Sistemáticamente es lo mismo, sólo le han quitado la parte alarmante (de ser una enfermedad), suavizando un poco las cosas”.
Recalcó que ninguna entidad puede definirnos qué somos. «A nivel corporal nosotros no tenemos ninguna enfermedad, somos iguales al resto, y tampoco presentamos patologías que estén relacionadas directamente con nuestra orientación sexual, así lo demuestra la investigación de la OMS”, resalta.
Cabe señalar que este avance de la comunidad trans se logra después de 28 años de que los gays y las lesbianas lograran ser excluídos de enfermedades patológicas.
Dato
- En Perú, comunidad transexual sigue luchando por la licencia de derecho de cambio de nombre, DNI, y ser vistas en la sociedad como iguales.