Técnico de Fujimori admitió que bonos prometidos aumentarán deuda al 40 %

Durante el último debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza Popular prometió varios bonos de llegar a la presidencia, sin embargo no precisó cómo se financiarían dentro de un contexto de crisis económica y sanitaria.

Uno de los ofrecimientos más cuestionados fue el Bono Oxígeno de S/10 mil soles. Frente a las críticas, Luis Carranza, técnico de Keiko Fujimori, aseguró que el país tiene capacidad de endeudamiento para financiar lo prometido por la candidata, y añadió que todos los bonos sumarían cerca de 620 millones de soles.

“Este primer año 2021 vamos a implementar programas de impacto como el de Bono Oxígeno; el aumento de Pensión 65, pasando de S/ 250 a S/ 500; y el aumento de 50% en Juntos. Tenemos la caja suficiente para afrontar esto (…) Por eso, este primer año nuestro déficit va a subir un poquito más, va a estar cerca de 6% del PBI y luego va a ir cayendo lentamente hasta el 2% en el 2026. La deuda que está en 35,9% del PBI se va a elevar hasta cerca de 40% (…) ¿Les asusta una deuda de 40%? ¿Es alta? Sí, claro que es alta. Brasil y Argentina están cerca del 100%”, declaró en Canal N. 

Cabe recordar que Luis Carranza fue ministro de Economía durante el gobierno de Alan García y expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina, tras renunciar a su cargo por ser denunciado por despidos ilegales. 

Entradas relacionadas