Una de las semillas de la corriente libertaria impulsada por el presidente de Argentina, Javier Milei, se inseminó en Perú. Se trata del Partido Libertario Peruano (PLP), que surgió de un grupo de ciudadanos arequipeños que manifestaban contra la cuarentena de la pandemia del COVID-19 y la vacunación obligatoria. Ahora, el PLP se expande por varias regiones del país, con un dirigente sentenciado por difamación y un ideario con contradicciones.
Por Ghiomara Rafaele
La primera vez que apareció una serpiente en posición de ataque, con un fondo amarillo y acompañada de la frase ‘Don´t tread on me’, fue para representar una de las canciones de la banda estadounidense Metallica. Hoy es el logo de una corriente con presencia en diversas partes del mundo: el movimiento libertario. En Perú, va tomando forma el Partido Libertario Peruano.
El 29 de noviembre del 2020, los actuales miembros del Partido Libertario Peruano se autoconvocaron por primera vez con banderas amarillas y rojas, las últimas en referencia al gobierno español, bajo una consigna: en contra de cualquier tipo de intervención del Estado. En ese entonces, el grupo era conocido como ‘Arequipeños libertarios’ y reunía apenas nueve personas en la Plaza España de la ciudad blanca.
A mediados del 2021, el Partido Libertario Peruano impulsó el rechazo a la Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna. Según los politólogos Paolo Sosa Villagarcía, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en materia de política electoral y formación de identidades políticas, y Max Cameron, docente de Ciencia Política de la Universidad de Columbia, el cambio de Constitución no contiene una postura antiliberal, e impedir un cambio de Constitución es un recorte de derechos, una prohibición de la libertad y es una postura antidemocrática.
“Identificamos que en principio no debería existir limitaciones al ejercicio del poder constituyente, siempre y cuando la soberanía popular esté expresada de acuerdo con los principios del constitucionalismo. […] No hay nada de antiliberal en las asambleas constituyentes o la soberanía popular”, concluyen los dos investigadores en el artículo Perú: Crisis política… ¿Solución constitucional?
En 2021, el Partido Libertario Peruano también respaldó la teoría del supuesto fraude electoral, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Ministerio Público y organismos internacionales determinaron que el proceso electoral fue legítimo. En ese sentido, el PLP también organizó conversatorios con ponentes que promovieron la teoría del fraude electoral, como Lucas Ghersi.
El personero legal del PLP es Luis Giancarlo Calla Huanca, un comunicador de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, que fue denunciado por su docente, Dionicio Arias Quintanilla, por difamarlo en su blog ‘Sistema Borrego’, en el que acusaba al catedrático de “contratar a profesoras por su aspecto físico”. El Segundo Juzgado Penal de la Corte de Justicia de Arequipa, dirigido en aquel momento por el juez Carlos Churata Quispe, sentenció a Calla Huanca en el 2017 a 1 año y medio de pena suspendida y una reparación civil de S/5 000 por el delito de difamación.
Luis Calla Huanca dijo a Wayka.pe que la denuncia y posterior sentencia se debió a que él llamó a su docente «patriarojil» y que por ello se siente orgulloso de su sentencia por difamación “Esa es una prueba de que yo me revelé contra lo que yo consideré que estaba mal. Yo me siento orgulloso”, dijo Calla Huanca en su defensa.
La vocera del PLP es Jessi Nataly Vila, nutricionista por la UPC. En sus redes sociales, Vila comparte publicaciones en defensa del régimen de Dina Boluarte, considera que los estudiantes de San Marcos son «terrucos» y, también, está en contra del derecho al aborto.
Según el internacionalista y especialista en los estudios de las derechas en América Latina, Farid Kahhat, si hay algo en el que se contraponen los actuales libertarios con el mentor de Javier Milei y uno de los fundadores del Partido Libertario estadounidense, Murray Rothbard, es en el derecho al aborto. “Rothbard rechazaba la idea de un derecho universal a la vida y consideraba que solo hay un derecho a una vida independiente”, explica Kahhat. “En este caso, el feto es considerado no como una vida independiente, sino como una que precisa de la madre”, agrega.
“Se puede apreciar que “los libertarios en América Latina han claudicado en varias de sus banderas originales, se han convertido en partidos conservadores”, concluye el internacionalista.
Entre sus filas, el proyecto libertario también tiene a varios exmilitantes de otros partidos políticos. Ese el caso del secretario del PLP, Karl Victor Pedro Panta Rincón, exmiembro del Apra; Karla López Marrión, vocera en el 2022, ex Renovación Popular; Welinton Ventura Trinidad, ex afiliado a Somos Perú; y Exon Flores Suaquita, quien anteriormente militó en el Apra y Todos Por el Perú. Otros tres miembros del PLP, Paolo Alessandro Tapia Vilca, Jonathan Agurto Torres, Job Gonzales Montes y Boris Darmont Bardales, vienen del partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso.
En su corta historia, el Partido Libertario Peruano ya tuvo una rencilla con el partido Tu Independencia (TI), dirigido por Jhorge Ugarte, autodenominado “el Milei peruano” y conocido en redes sociales como el “Profesor sobre ruedas”. Según ATV, Ugarte no es docente y fue denunciado por su padre y un asistente de un restaurante por violencia física, verbal y psicológica.
El motivo de la disputa con ‘Tu Independencia’ fue por un actual miembro del PLP: el profesor de economía, Kurt Noeding, conocido en redes sociales como el “profesor Tourette” e ideólogo del partido inspirado en Javier Milei.
Antes de ingresar al Partido Libertaro Peruano, el “profesor Tourette” era el secretario de Doctrina de TI, pero cuando su partido se enteró que el economista dictaría una clase para el PLP, fue separado del cargo el 17 de julio del 2023. Seis días después, Kurt Noeding decidió renunciar al partido y remarcó que otro integrante del TI también había dictado una clase al PLP y no fue expulsado como él. Sin embargo, tras su salida, Noeding dejó abierta la posibilidad de una alianza entre el TI, el PLP y el Partido Devolución, otra agrupación libertaria.
El avance es raudo, las 24 regiones ya tienen comités regionales y buscan completar los 196 comités a nivel nacional y las regiones en las que está presente el PLP son Arequipa, Amazonas, Ancash, Apurimac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali, Callao, Lima, Junín, Ayacucho, Puno.
Para el Partido Libertario Peruano, según su ideario, en Perú existe una “confrontación entre la supremacía del Estado y la supremacía del individuo”. Para Farid Kahhat, esta afirmación es falsa porque “los países que menos impuestos cobran como Níger, Bangladesh, Nigeria, República del Congo, Guinea Ecuatorial se encuentran entre los más pobres”. Además, señala Kahhat, “no se podría mencionar que los países más desarrollados tienen menos intervención estatal”.
El PLP también sostiene que un sistema libertario permitiría “un mayor desarrollo de las capacidades humanas mediante el total respeto a la propiedad de cada quien”. Al respecto, Kahhat precisa que “las capacidades humanas en los países desarrollados -no tanto en Estados Unidos, pero sí en Europa- son financiadas a través de los impuestos recabados por el Estado y no brindadas en sistemas particulares”.
Frente al régimen de Dian Boluarte, el personero del partido Luis Calla Huanca dice que no apoyan a Dina Boluarte, pero que consideran correcta la represión policial que terminó con 50 ciudadanos asesinados, entre niños, adolescentes y jóvenes que no participaban de las manifestaciones. Y sobre la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigada por encabezar una presunta organización criminal en el Ministerio Público, Calla Huanca zanja que “no se tienen pruebas”.