Dirigentes de más de cien comunidades de las naciones Quechua (río Pastaza), Achuar (río Corrientes), Kichwa (río Tigre) y Kukama (río Marañón), cuyos territorios han sido afectados por la contaminación petrolera, presentan una denuncia contra la matriz de la empresa Pluspetrol, en Ámsterdam (Holanda). 

Por quince años la actividad de Pluspetrol en Loreto ha contaminado bosques, ríos y la salud de las comunidades aledañas al Lote 192, además de otros daños a las comunidades alrededor del Lote 8. Pluspetrol será denunciada por no cumplir con “una debida diligencia ambiental”, ha anunciado la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), que agrupa a cuatro federaciones. 

Derrame de petróleo en territorio achuar de la cuenca del Corrientes, Lote 192.

“Hemos venido a los Países Bajos en busca de justicia porque no hay otro lugar a dónde ir. En nuestro país fuimos llamados terroristas cuando nuestra única opción era protestar contra la contaminación de nuestros ríos, nuestra tierra, nuestros peces y nuestros animales”, declaró Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), al portal Ojopúblico.

Pluspetrol ha operado en el Lote 192 entre 2000 y agosto de 2015, pero, según los dirigentes indígenas, no ha cumplido con remediar los graves daños por derrames de petróleo. Además, sin esperar a la remediación de Pluspetrol, la empresa canadiense Frontera Energy Corporation ha continuado con la actividad petrolera en la zona. 

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), son 1199 sitios contaminados durante 15 años de actividad que Pluspetrol tendría que remediar. Y de acuerdo a un estudio toxicológico y epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, se encontró plomo y arsénico en ciudadanos indígenas de comunidades situadas en las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Tigre y Pastaza.

Parte del Estudio Epidemiológico y Toxicológico de las comunidades afectadas por metales pesados.