La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) advierte que, en caso el Estado ignore sus pedidos, controlarán el lote petrolero 95.

Redacción Wayka

Las comunidades nativas de la región amazónica de Loreto, reunidas en su agremiación ORPIO, afirman que desde que comenzó la segunda de ola por el COVID-19 no han visto algún tipo de respuesta del Poder Ejecutivo frente a sus reclamos por una mejor atención de salud primaria.


«Esa desatención nos demuestra la exclusión y discriminación hacia los pueblos indígenas amazónicos que sufrimos por parte del Gobierno Central», señalan en un comunicado oficial del 9 de febrero del presente año.


La congresista y actual Presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, también se enteró de este reclamo y envió una carta oficial, en su calidad de congresista, a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. En el documento se enfatiza en la suspensión del Plan Amazónico de Salud en diciembre del año pasado y la paralización del Sistema de Promotores de Salud Comunitaria, acciones que han dejado a las comunidades indígenas en estado de vulnerabilidad.


Otra necesidad urgente que reclaman los pueblos indígenas de Loreto es implementar un Plan Amazónico de Prevención y Vigilancia Epidemiológica para los Pueblos Rurales de la región.


Wayka se comunicó con la asesora de la congresista Mirtha Vásquez, Johanna Rodríguez, quien explicó que hasta el cierre de este artículo, «no ha habido algún tipo de nivel de respuesta (por parte del Gobierno central. No sabemos qué hacer para que nos respondan», dijo.


Rodríguez agregó que desde el despacho parlamentario de Vásquez hará llegar una solicitud formal a la Superintendecia Nacional de Salud (Susalud) para que haga «una intervención» y el Ministerio de Salud proceda a ejecutar medidas inmediatas de atención a la salud de las comunidades loretanas.