Redacción Wayka
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó siete días de detención preliminar contra Jorge Aniceto Paco Cabrera (56) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49), padres del policía Santiago Paco Mamani, principal sospechoso de la desaparición y feminicidio de Judith Angélica Machaca Cauna en Tacna.
La medida se dispuso tras el hallazgo de dos cadávares encontrados en el pozo de uno de los predios agrícolas, propiedad de los padres de Paco Mamani, en el distrito de La Yarada Los Palos. Uno de los cuerpos pertenece a la joven Judith Machaca Cauna (20), quien desapareció en noviembre de 2020; mientras que el otro, aún no se conoce su identidad, pero corresponde también a una mujer.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna solicitó la orden de prisión a la Fiscalía con la finalidad de verificar la existencia de vestigios y otros indicios en la investigación contra el policía no habido Santiago Paco Mamani y su pareja Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, actualmente con 9 meses de prisión preventiva.
Durante la detención se llevó a cabo el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en la vivienda de los padres del policía. Además, han sido incluidos en la investigación.
Feminicidio
El abogado de la familia de Judith Machaca, Miguel Díaz, declaró a Wayka que el caso todavía se encuentra en la etapa de investigación por los presuntos delitos de secuestro agravado, robo agravado y homicidio calificado. «No hay acusación, solo hay formalización, el fiscal todavía está en etapa preliminar [de investigación]», señaló.
Ante la consulta sobre por qué la tipificación de la fiscalía no se ha hecho por el delito de feminicidio, el abogado comentó que la familia solicitará en la acusación se cambie la tipificación, y además pedirán doble cadena perpetua para Paco Mamani. Agregó que la muerte de Judith, sí puede considerarse un caso de feminicidio, pero que la denuncia ha sido realizada por el Ministerio Público.
El abogado también informó que el segundo cuerpo hallado en el predio de los padres del policía, sería el de una menor de edad y tiene un tiempo anterior al deceso de Judith.
Nuevos testimonios
Según el medio Radio Uno de Tacna, durante las diligencias se tomó la declaración de un hombre identificado como volquetero que trasladó cuatro cargas de tierra a la zona donde se hallaron los dos cuerpos. También habría señalado que fue el dueño de la propiedad, el padre de Paco Mamani, quien lo guió hasta el lugar. Y que el contacto se realizó el 30 de diciembre, pero el día 31 se hizo el traslado del material.
También indicó que la dirección del trabajo quedó a cargo del policía investigado que está no habido, de acuerdo a su declaración que tuvo acceso Radio Uno.