Congresista Montoya impulsa comisión ¿conspiranoica? que nuevamente investigará la muerte de Alan García
La Junta de Portavoces del Congreso aprobó este martes incluir en la agenda del Pleno la moción de crear una comisión investigadora sobre la muerte del expresidente Alan García, ocurrida el 17 de abril del 2019.
La propuesta fue promovida por el congresista Jorge Montoya, miembro de la bancada Honor y Democracia, quién antes ha promovido este tipo de comisiones que buscan “inspeccionar” hechos ya investigados por autoridades competentes, el trabajo repetido y que no obtuvo resultados que implicó millonario presupuesto y la contratación de profesionales específicos.
Un caso ya investigado
La comisión, según el acuerdo, tendrá el objetivo de “conformar una comisión investigadora respecto a presuntas responsabilidades y políticas por el procedimiento judicial y la vulneración de los derechos constitucionales que motivaron la muerte del expresidente constitucional Alan García Pérez”.
“Se busca aclarar las situaciones. Hay situaciones sospechosas, por ejemplo, un Consejo de Ministros a las 5 de la mañana el mismo día que sucedió la muerte del expresidente. Ahí se ve la mano de Vizcarra direccionando las cosas para tener un resultado”, declaró para RPP.
Esta nueva comisión se suma a los esfuerzos del Congreso por retomar investigaciones ya cerradas, puesto que el caso ya fue revisado por el Ministerio Público, que confirmó que García se quitó la vida cuando iba a ser detenido en el marco del caso Lava Jato, en el que se le investigaba por presuntos actos de corrupción vinculados a Odebrecht.
Montoya y comisiones sin resultados
La idea de crear una comisión sobre hechos ya investigados de Montoya no sorprende. En 2022 impulsó otra comisión para investigar un supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales del 2021. El grupo de trabajo que lideró gastó más de S/ 216 mil de fondos públicos y concluyó sin resultados.
El informe final fue rechazado por el propio Congreso, el cuál ya había sido investigado por el mismo Jurado Nacional de Elecciones e incluso organismos internacionales validaron la legitimidad de la contienda electoral en la que salió ganador Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori en la segunda vuelta.
Asimismo, en marzo de este año, las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Honor y Democracia, a la cuál pertenece Montoya, aprobaron otra comisión para investigar el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht.
El caso aborda cómo altos funcionarios públicos y partidos políticos recibieron aportes ilegales que, según se afirma, realizaron Jorge Barata, Ricardo Boleira, Renato Bortoletti y Antonio Nostre Junior a las campañas electorales en Perú hasta el año 2016.






