El Ejecutivo se mueve a favor de la lucha contra la tuberculosis. Fuentes del Ministerio de Salud y de la organización Stop TB Partnershit confirmaron a Wayka que el presidente Martín Vizcarra estará presente en la reunión de alto nivel de tuberculosis en las Naciones Unidas que se llevará a cabo el próximo 26 de setiembre en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
En una asamblea dirigida por la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del MINSA, Julia Ríos, anunció que el actual mandatario asistirá a la reunión de alto nivel de la asamblea general de las Naciones Unidas sobre el fin de la tuberculosis.
Así lo confirmaron también fuentes de la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA), un organismo conformado por representantes del gobierno, cooperación internacional, sociedad civil y pacientes.
Previo a esto, el pasado 5 de junio llegó una carta al despacho presidencial donde se solicitaba el compromiso de Vizcarra de asistir a dicha reunión. “Esperamos que junto a otros jefes de Estado de otros países, puedan unirse al compromiso de acelerar el progreso hacia la meta de poner fin al TB al año 2030, de acuerdo a las metas establecidas por la OMS”, dice el documento.
El parte fue suscrito también por la ONG Socios en Salud, la Asociación de Enfermos de Tuberculosis, la Asociación de Afectados por Tuberculosis Promoviendo Bienestar de Ate y una larga lista de médicos neumólogos y pacientes de TB.
Tal como reportó Wayka en ‘El partido perdido contra la tuberculosis más letal’, es urgente la presencia de Perú en dicho encuentro. Y es que más de 37 mil peruanos contraen la TB, solo 31 mil casos son detectados. Además, Perú es el segundo país del continente con más casos de pacientes de tuberculosis multidrogo-resistente (TB-MDR) y extremadamente resistente (TB-XDR), dos tipos de TBC más letales e inmunes a los tratamientos contra la TB.
Un documento de StopTB al que Wayka tuvo acceso, muestra que 47 países ya han confirmado su asistencia, entre presidentes, primeros ministros y ministros de salud; como Angola, Egipto, Uruguay, Japón, Fiji, Ghana, Irak, Guatemala, Nigeria, Irlanda, Panamá, Sudáfrica, Somalia, Samoa, Tailandia, Uganda, Tanzania, entre otros.