Redacción Wayka
El mismo día que Wayka revelara el plan de altos cargos del Ministerio de Cultura para beneficiar a empresas en las que trabajaron con consultorías previas al Rally Dakar del próximo año, la ministra Patricia Balbuena declaró la institución en reorganización por 45 días.
“Se han identificado serios problemas e irregularidades en la gestión de los procesos de contratación pública a cargo de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dependiente del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales”, dice la resolución ministerial N°490-2018-MC.
La reorganización se centrará en las oficinas del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul, la cual estuvo a cargo de Luis Felipe Villacorta Ostolaza hasta que presentó su renuncia el pasado jueves 22 de noviembre por una licitación cedida a una empresa en la que fue dueño.
Como se recuerda, la empresa Arqueo Andes SAC, dedicada a los registros arqueológicos, ganó una licitación por 359 mil 337 soles, en el marco de los preparativos para el próximo Rally Dakar.
Sin embargo, una investigación de Wayka identificó a por lo menos otros tres funcionarios, además de Villacorta, implicados en una presunta concertación para beneficiar con costosas consultorías a empresas con las que tienen vínculos.
Frente a esto, un comunicado del Ministerio de Cultura anunció también la destitución de cuatro funcionarios “involucrados directamente con las acciones referidas”, y el pedido de la intervención del procurador anticorrupción, Amado Enco Tirado.
Además, se ha formado una comisión encargada de la reorganización en la que participarán representantes del despacho de Balbuena, de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, Asesoría Jurídica, Recursos Humanos y Control Institucional.