Redacción Wayka

La Fiscalía Provincial Penal de Datem del Marañón recibió el pasado 26 de mayo una denuncia penal contra dos altos funcionarios de la petrolera GeoPark Perú S.A.C. La movilización de los funcionarios de la empresa por el Lote 64  expone a las comunidades Wampis a la propagación del COVID-19.

“Nosotros hemos hecho un pronunciamiento a nivel internacional pidiéndoles que se retiren de nuestro territorio, porque estas salidas y entradas provocarían la infección por el coronavirus en nuestro territorio”, explica el dirigente Wrays Pérez, del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), cuyos territorios abarcan 22 comunidades (15 mil 300 habitantes) entre Amazonas y Loreto.  

La denuncia apunta al gerente general de Geopark, Santiago Cichero; el gerente de Medio Ambiente y Relaciones comunitarias, Nelson Soto, y a la misma empresa petrolera.  “Ellos ingresaron con dos chalupas llevando víveres para su personal. Eso significa que sí están en territorio, eso no es falta información”, contó Wrays Pérez sobre los trabajadores de la petrolera.

Si bien las actividades petroleras están respaldadas en el Decreto Supremo 044-2020-PCM y en la Resolución Viceministerial N° 014-2020-MINEM-VMH, la empresa Geopark no tendría permitido seguir operando. Primero, porque no cuenta con la licencia social del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y, segundo, porque su Estudio de Impacto Ambiental no fue aprobado.

“Nosotros creíamos que Geopark, como el año pasado retiró su Estudio de Impacto Ambiental y después en noviembre la USAID les retiró el apoyo; creíamos que ellos ya no estaban en territorio Wampis”, comentó el dirigente de GTANW.