En investigación. En una conferencia realizada en la ciudad de Tacna, el inspector general del Ejército, Próspero Díaz Arrué, general de división, señaló que en caso de hallarse responsables en la institución por la desaparición del soldado Wilber Carcausto, se impondrán las sanciones que correspondan.
“Si hubiera alguna responsabilidad de oficiales, suboficiales o personal de tropa, van a ser severamente sancionados”, dijo el jefe de la inspectoría militar.
El general de división no quiso adelantar más declaraciones sobre lo ocurrido, hasta que concluya la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.
Aseguró además que el soldado Wilber Carcausto no fue víctima de maltrato en el interior del Ejército, tras conocerse el primer informe de medicina legal del Ministerio Público. Sin embargo aún está proceso de investigación el testimonio de Carcausto.
Ante las denuncias por presuntos maltratos al personal de su institución, el Díaz Arrué aseguró que “el Ejército siempre ha rechazado y rechazará todo tipo de agresión física y psicológica contra el personal”. Agregó que su institución guarda respeto por los derechos humanos del personal en todos sus niveles.
Como se recuerda, el cabo Wilber Carcausto desapareció desde el 10 de mayo pasado, cuando desenvolvía sus labores en las caballerizas del cuartel de Tarapacá en la región de Tacna. Tras la alerta de su desaparición sus padres emprendieron su búsqueda.
El general también mencionó que tienen la disposición de brindar el apoyo a la familia, a pesar de las críticas que recibieron por la agresión a los padres del soldado. “La brigada ha tratado de estar cerca de la familia, lamentablemente no sabemos en qué momento se distanciaron”, dijo.
Fuero militar determinará deserción
El general indicó que será el fuero militar el que determine iniciar proceso de deserción en contra del joven soldado. Acotó que, la fiscalía de Tacna tiene que terminar sus diligencias sobre delito de homicidio y desaparición forzosa que ahora quedan desestimados, para luego poner al cabo a disposición de la fiscalía militar policial y «de acuerdo a la evaluación se determinará si existe responsabilidad».
En tanto es evaluada la situación legal del cabo Carcausto, el Díaz Arrué anunció que serán tomadas acciones en contra de aquellos que causaron daños en la Tercera Brigada de Caballería.