351 trabajadores de la universidad Inca Garcilaso de la Vega fueron despedidos en julio de este año. Los motivos que se les informaron como justificación fueron: el proceso de solicitud de licenciamiento, la aplicación de la Ley Universitaria y “motivos económicos” de la institución.
Sin embargo, los denunciantes han podido confirmar a través de la SUNEDU que el proceso de licenciamiento, en el que la universidad está implicada hace 3 años, “no promueve el despido de trabajadores o docentes de alguna universidad a fin de otorgar una licencia institucional”.
Así mismo, consideran que los despidos por “motivos económicos”, no vienen al caso, pues para ser causal de despido requieren un trámite de cese colectivo ante el Ministerio de Trabajo, que no ha sido iniciado por la Universidad Garcilaso.
Los 351 trabajadores administrativos y obreros despedidos, percibían sueldos entre S/. 1,800 y S/. 3,000 soles. Por su parte, el rector Luis Cervantes Liñán, recibiría un sueldo de dos millones de soles mensuales, según lo reveló el exgerente general de la universidad Lucas Lavado en la Comisión de Educación del Congreso en el 2014.
La Confederación General de Trabajadores del Perú- CGTP y el despacho de la congresista Indira Huilca han solicitado al Ministerio de Trabajo y a SUNAFIL su intervención para verificar la arbitrariedad de estos despidos, y de ser el caso aplique las sanciones correspondientes.
Por otro lado, la universidad aún no ha logrado su licenciamiento, por lo que peligran los estudios de más de 20 000 alumnos, así como docentes y demás trabajadores.