Por: Climaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro)

Han pasado 49 años desde que el ex presidente Juan Velasco Alvarado promulgara la Ley de Reforma Agraria, que además conmemoraba al día del Campesino un 24 de junio. Han pasado, también, 18 años desde que entró en vigencia La Ley de Promoción Agraria, sin embargo, muy pocas cosas han mejorado para los pequeños agricultores.

Al respecto, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Climaco Cárdenas, federación que reúne a más de 11 gremios del sector agropecuario entre lecheros, cafetaleros, arroceros, entre otros, declaró para Wayka.pe, lo siguiente:

“Reconocemos un profundo abandono de parte del Estado ya que en los últimos 27 años no ha accionado en favor del campo. En agricultura somos más de 2,3 millones de productores que ofrecemos al Perú lo mejor de nuestro trabajo diario, trabajo que implica un compromiso de 365 días, sin feriados ni mucho menos días festivos. La seguridad alimentaria es de interés nacional para cualquier país en el mundo, más si pretende salir de su condición de país tercermundista.

Acabamos de participar nuevamente en una Mesa de Trabajo – con COMEX, ADEX, AGAP y el Ministerio de Economía y Finanzas – donde hemos elaborado 6 propuestas que consideramos determinantes para lograr una verdadera Ley de Promoción Agraria – Ley 27360, una ley que alcance a todos los productores agropecuarios de Perú.

1.    Pago de la remuneración diaria acorde al trabajo que realizan y acorde a las utilidades que tienen los agroexportadores.

2.    No se puede avalar ningún tipo de atropello o abuso, es responsabilidad de los agroexportadores generen condiciones de desarrollo y prosperidad para sus empleados.

3.    Generar bienestar en toda la cadena de valor, si ello no se logra, no tienen ningún sentido que una ley promulgada por nuestro estado se utilice para beneficio de pocos privilegiados.

4.    Para la importancia y alcance de la Ley 27360 es necesario incorporar mejoras verídicas en agricultura familiar y mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo.

5.    Eliminar los favores a grupos de interés económico de poder, es decir, lobby, dentro el Congreso.

6.    Que el Estado gobierne protegiendo la Ley de Alimentación saludable, Ley de Plástico, Ley de etiquetado de Leche y la Ley de promoción agraria.

Estás declaraciones se brindaron en el marco del Día del Campesino celebrado hoy.