Redacción Wayka

El lunes 29 de abril se ratificó la sentencia de 5 años de prisión efectiva contra el excongresista Edwin Donayre por el delito de peculado en el caso Gasolinazo.

Sin embargo, el exlegislador por Alianza por el Progreso no podía cumplir su condena de manera inmediata debido a su inmunidad parlamentaria, la cuál fue retirada dos días después en el Pleno del Congreso.

Ese mismo día, la Policía Judicial llegó al domicilio que tiene Edwin Donayre en Surco, pero el exparlamentario no se encontraba. Hasta ahora no se sabe el paradero de Donayre.

Demoras en el Congreso

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que Donayre debió estar preso hace varios meses, cuando se dictó la primera sentencia en noviembre del año pasado, pero lamentablemente el Legislativo dilató la respuesta a la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria hasta esperar una sentencia firme.

«El Congreso pudo actuar con mayor celeridad, demoró más de dos meses en levantar la inmunidad parlamentaria sin ninguna razón, prácticamente. La norma dice que la sentencia en primera instancia se cumple», declaró a la Agencia Andina.

Por lo pronto, la Policía continua la búsqueda de Edwin Donayre en el interior del país. Según su control migratorio, la última salida al extranjero la realizó el año pasado.