En video se observa que usan camioneta de constructora Riflo Pa para trasladar carteles contra el gobierno. Los dueños son Juan ‘Riflo’ Flores Chipoco y Juan Flores Ramírez. Este último financió manifestaciones contra jefes de entidades electorales tras segunda vuelta de Elecciones 2021.

Por Nicol León

Las manifestaciones para pedir la vacancia del presidente Pedro Castillo serían financiadas por Juan ‘Riflo’ Flores Chipoco y Juan Flores Ramírez, dueños de la constructora Riflo Pa SAC.

El pasado sábado 15 de agosto, se difundió un video en el que se observa la descarga de decenas de carteles en contra de un supuesto comunismo, en alusión al actual gobierno. El hecho ocurrió cerca del Paseo de los Héroes Navales, ubicado en el frontis del Palacio de Justicia, donde cientos de fujimoristas acampan.

Ver video de camiones con carteles

Recordemos que a inicios de julio los manifestantes tomaron esta plaza para denunciar el fraude electoral del que nunca presentaron pruebas. Hasta la fecha, allí se reunieron grupos extremistas como La Resistencia, cuyos integrantes simpatizan con Fuerza Popular, de Keiko Fujimori; y Renovación Popular, de Rafael López Aliaga.

En las imágenes, se observan dos autos: una camioneta de placa ABN-659 y un camión de placa BCC-736. La primera le pertenece a la empresa Riflo Pa SAC y la segunda a la empresa Sonixa.

El gerente general de Riflo Pa, Juan Ricardo ‘Riflo’ Flores Chipoco, postuló al Congreso con Renovación Popular en 2011. Fue regidor fujimorista en el municipio de La Victoria en 1995.

Su hijo Juan Flores Ramírez fue señalado por un grupo de fujimoristas como el responsable de financiar las protestas frente a la casa del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas. También promovió las manifestaciones en la vivienda del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto Salinas; y en la del fiscal José Domingo Pérez. Estas movilizaciones ocurrieron luego de que Keiko Fujimori denunciara fraude electoral en las Elecciones 2021.

Juan Flores Ramírez utilizaba el grupo de WhatsApp «Plantón 2021» para pedir 50 soles a los fujimoristas. El objetivo era adquirir «gastos de plataforma, sonido, grupo electrógeno, batucada, drones, cámara de piso, aguas, chancay y plátanos», de acuerdo con La República. En ese sentido, difundió el número telefónico de su cuenta de Yape.

Wayka llamó y envió mensajes a este contacto para consultar si la empresa Riflo Pa SAC financia protestas con el fin de pedir la vacancia de Pedro Castillo, pero no obtuvo respuesta.

Un día después de que fue grabado el video en el que se observan los carteles, manifestantes intentaron llegar a Palacio de Gobierno para pedir la salida de Pedro Castillo. La protesta culminó con disparos y bombas lacrimógenas.