Dos exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura son relacionados a un cobro significativo de dinero por parte de la universidad Telesup, propiedad del excongresista José Luna Gálvez, y además fundador del partido Podemos. Se trata de Guido Aguila e Iván Noguera, quienes recibieron pagos que ascienden a más de S/ 1 309,734 por derechos de autor de 39 títulos bibliográficos realizados por la universidad.

Según el reportaje de Cuarto Poder, la adquisición de estos derechos de autor se realizó cuando ambos magistrados ya eran integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que será reemplazado por la Junta Nacional de Justicia.

La hipótesis del Ministerio Publico sostiene que la cuestionada universidad Telesup habría financiado actividades de algunos integrantes de la red criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’, por lo que Guido Aguila e Iván Noguera son investigados por presuntamente pertenecer a dicha organización, tras revelarse una serie de escándalos de corrupción en el sistema de justicia.

El reportaje también indica que los contratos fueron elaborados por José Luna Morales, hijo de Luna Gálvez, quien actualmente postula al Congreso de la República por el partido Podemos. El pago de Telesup le pagó a Águila habría sido de S/ 420,000 por el concepto de derecho de autor por 14 títulos bibliográficos; mientras que a Iván Noguera se le pagó por 13 títulos el monto de S/ 889,734 entre noviembre de 2015 y enero de 2018. Sin embargo, 5 artículos académicos de Noguera no están registrados ni en la Biblioteca Nacional ni en la de Telesup.

De acuerdo al registro oficial, Telesup tiene 49 títulos en la Biblioteca Nacional del Perú; 39 pertenecen tanto a Iván Noguera como a Guido Águila, los otros 10 restantes a otros autores.

Como se conoce el licenciamiento por parte de la Sunedu fue denegado el 30 de mayo de 2019 a la universidad Telesup.