Redacción Wayka

Dos menores de edad  fallecieron en menos de 48 horas  al caer a un pozo y a un buzón sin tapa, en Lima y Cuzco. Los padres esperan que se sancionen a los responsables  por no cumplir con la seguridad en espacios públicos.  Sin embargo, las empresas de saneamiento y municipalidades no se han hecho responsables.

Josué (2)  falleció el 26 de julio en el Cercado de Lima al caer a un pozo de 50 metros de profundidad, que según la familia, no tenía tapa y estaba cubierto por césped. Horas después de la tragedia, la Municipalidad de Lima y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) emitieron comunicados para negar que sean los propietarios del pozo ubicado en el Parque Triángulo Paredes.

Según El Comercio, la investigación  se encuentra en manos de la 12° Fiscalía Provincial Penal de Lima. Artidoro Cóndor, abogado de la familia y familiar, exige que se investigue la participación de ambas instituciones en lo ocurrido. “El hueco no estaba sellado ni tenía señalización. También había tanta maleza que mi sobrino no pudo ver pozo cuando jugaba”, dijo el abogado  al diario.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso acordó citar a Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima,  para que responda sobre las acciones  que realizó  sobre el caso, informó la Agencia Andina. En la Municipalidad de Lima  intentaron   formar una comisión para investigar a la autoridad y funcionarios municipales  pero no se concretó al no tener mayoría en la votación. Los regidores  de Acción Popular votaron en contra.  En Willax TV, Muñoz mencionó  que su gestión dará la cara con las investigaciones.

En Cusco también

El 28 de julio, Mabel (17) cayó a un buzón de desagüe en el distrito de San Jerónimo, Cusco, cuando empujaba una carreta después de ayudar en la venta de  desayuno a su madre. Cuatro horas  de búsqueda encontraron el cadáver.

Los vecinos indicaron a los medios locales que el buzón, de tres metros de profundidad, no tenía ninguna cobertura desde hace un año e incluso ocurrieron varios accidentes. Durante la búsqueda de la menor, el equipo de rescate  encontró varios buzones sin protección. La familia denunció a la Municipalidad de San Jerónimo y a SEDA Cusco.

Sin embargo, la empresa de saneamiento  culpó a los ladrones de tapas de hierro que cubren los buzones. “Son tapas de cemento, no son de fierro que no nos digan que la gente se roba estos elementos, es el descuido extremos lo que ha originado esta tragedia”, resaltaron a los vecinos a los medios en Cusco.

La Fiscalía Distrital Corporativa Penal de San Jerónimo inició investigación preliminar contra SedaCusco y la municipalidad por el presunto delito contra la vida y la salud, informó el abogado de la familia, Dennis Llamocca.

“Tienen que responsabilizarse (de la muerte) de mi hija, SEDA Cusco y la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, porque hace tiempo está así. Yo quiero Justicia”, expresó a La República,   Julio Turpo, padre de la menor. Según el diario Perú21, los padres se reunirán con representantes de la empresa EPS Sedacusco y de la municipalidad distrital de San Jerónimo para una posible indemnización.