Promsex, Manuela Ramos, Flora Tristán, Demus y las congresistas Ruth Luque (JPP), Flor Pablo (PM), Susel Paredes (PM), Kira Alcarraz (SP) declararon en situación de emergencia los derechos de las mujeres
Diversas organizaciones de mujeres y congresistas del Bloque Parlamentario por la Igualdad de Género exigen al Congreso archivar y derogar leyes que perjudican los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes peruanos.
Uno de esos proyectos, PL N° 785, busca brindarle derechos al concebido poniendo en riesgo el acceso de miles de mujeres al aborto terapéutico. Anteriormente Wayka había consultado con diversas especialistas recalcando el peligro al generar retrocesos en los derechos fundamentales de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes
Además, el proyecto de ley 1229, propuesto por Américo Gonza, busca modificar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Este cambio, según organismos internacionales como la ONU, propiciaría una invisibilización la discriminación y desigualdad estructutal que afecta a mujeres y niñas.
Se suma a este paquete legislativo que mengua los derechos de las mujeres, el proyecto de ley N° 3464, propuesto por la bancada de Renovación Popular y que ahora se encuentra en el Pleno tras ser aprobado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Dicho documento tiene como finalidad suprimir el lenguaje inclusivo de los textos escolares. Según las organizaciones y la bancada de igualdad esta acción propiciaría la invisibilización de las mujeres en el genérico masculino.
Por otro lado, también se alertó y se pidió la derogación de dos leyes aprobadas en el Pleno que generan un retroceso en los derechos obtenidos en el espacio educativo. La Ley N° 32498 perjudica el acceso a la educación sexual integral – ESI al permitir que organizaciones de padres y madres intervengan en la malla curricular. Mas no solo se ha retrocedido, sino que la ley N° 32590 revictimiza a las mujeres que viven violencia al establecer como primera opción la tenencia compartida como la primera opción en los procesos de tenencia, exponiéndolas al contacto con su agresor.
Urgencia
Uno de los problemas graves visibilizados durante la pandemia fue la limitación al acceso del kit de emergencia para víctimas de violación. Por ello, se propuso una sanción penal contra las personas que impidan el acceso al kit. A pesar de que la propuesta fue elaborada en abril del 2022, aún el Congreso no ha aprobado este proyecto.
No son las únicas urgencias, se suma la necesidad de incorporar el enfoque de género en el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, impulsar políticas sólidas de prevención, atención y aseguramiento de la justicia, prevenir y sancionar el acoso político contra las mujeres y prohibir el matrimonio con menores de edad.