Las ciudadanas peruanas Darling Delfin y Jenny Trujillo son un matrimonio lésbico que desde hace cinco años luchan porque el Estado peruano cumpla con el derecho de su hijo Dakarai a tener un DNI que reconozca a sus dos madres. Ambas están a la espera de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se allane a la demanda de amparo que han presentado ante el Poder Judicial.

Darling y Jenny se casaron en México en 2012. Dos años después, nació Dakarai. Su partida de nacimiento señala que tiene como madres a Darling Delfín y Jenny Trujillo. Lo mismo sucede en el certificado emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior que en 2016 aceptó la inscripción de Dakarai como un peruano nacido en el extranjero y consigna a la pareja de esposas como madres.

A pesar de ello, el Reniec solo ha consignado a Darling como madre en el DNI de Dakarai. Por lo que, en el 2017, la pareja interpuso una demanda de amparo para que cumpla con la emisión del DNI de su hijo registrando a ambas como madres. El Poder Judicial aceptó el caso y el 1 de febrero de este año notificó a la procuraduría del Reniec sobre el proceso.

Jenny y Darling luchan desde hace 5 años por el reconocimiento legal de su familia

Reniec tenía como plazo máximo para responder el pasado 8 de febrero; sin embargo, hasta el momento no ha emitido ningún pronunciamiento. El Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), organización que lleva el caso, alerta que no reconocer el vínculo filial de Jenny Trujillo con su hijo Dakarai vulnera el derecho a la identidad del niño y deja desprotegida a su familia.

«En este tiempo de emergencia sanitaria, crisis económica y cuarentenas, se hace más urgente que su hijo tenga identificada la filiación con sus 2 madres, tanto para acceder a servicios de salud, de transporte, recreación, educación, entre otros», detalló Demus en un comunicado de prensa.

Ambas madres lesbianas exigen al Reniec que se allane en el proceso de amparo y «cumpla, respete y garantice sus derechos a ser madres, a no ser discriminadas por su orientación sexual y, en particular, que respete los derechos a la identidad, a la personalidad jurídica, a la protección de la familia, a no ser separado de sus madres, y a no ser discriminado por la orientación sexual de sus madres, de su menor hijo Dakarai».