En un nuevo audio revelado por ‘Hildebrandt en sus 13’ muestra a César Hinostroza hablando con Enrique Vidal (cuestionado experiodista de RPP, Panamericana TV y por sus nexos con Vladimiro Montesinos) para pedirle ‘acelerar’ el trámite de título para su secretaria, Nuria Jaime Delgado, y así ella pueda recategorizar su puesto en el Poder Judicial y obtener un mejor sueldo. Hoy Vidal es actual asesor de imagen de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), propiedad de Raúl Diez Canseco.

Nuria Luciana Jaime Marcelo, asistente de César Hinostroza, estaba entrampada porque quería ser recategorizada en el Poder Judicial pero no podía hacerlo sin un título y eso también le impedía aspirar a un mejor sueldo. Así que Hinostroza, en este audio, llama a Enrique Vidal para pedirle que aceleren el trámite.

Enrique Vidal no espera a terminar la llamada y mientras hace esperar a Hinostroza, se escucha que habla, desde otro celular, con Martín Santibáñez, decano de la facultad de derecho de la USIL y lo convence a acatar el favor que solicitó César Hinostroza.

Enrique Vidal en los 90. Foto: Caretas

Tres meses después, cuando estallaron los audios de la corrupción, Nuria Jaime Marcelo, fue dada de baja junto a otras cinco personas que integraban los puestos de confianza del exmagistrado. 

Transcripción del audio:

Enrique Vidal: Hola, César, qué tal, buenas tardes.

César Hinostroza: ¿Qué dice, Quique, qué ha sido de tu vida?

Vidal: Un poquito cansado, llegando de Nueva York…

Hinostroza: ¿Semana santa pasaste allá?

Vidal: Sí, sí. De la presentación del libro en Miami, me pasé a Nueva York.

Hinostroza: Oye, hermanito, una consultita. Cuando un alumno de la universidad da su examen de grado, ¿qué tiempo demora su título?

Vidal: Dependiendo de la carrera

Hinostroza: Derecho

Vidal: Puede salir en 15 días, un mes..

Hinostroza: Sabes por qué, Quique, mi secretaria ha dado examen cuando yo no estaba, estaba yo de viaje en Europa y ya la han aprobado. Y entonces, qué pasa, que acá para recategorizarla le eigen el título de abogado, porque hace tiempo está con un cargo bien bajo y su sueldo está bien bajo.

Vidal: ¿Para la escala remunerativa?

Hinostroza: Sí, pues, quiere el título de abogada. Ya dio su examen de grado hace un mes. Y me dice que le han manifestado sus amigos que eso demora. Por eso te llamaba…

Vidal: Ya. ¿Cómo se llama?

Hinostroza: Ella se llama Nuria… Anota, hermanito, anota.

Vidal: No me cortes, César, estoy llamando por el otro teléfono.

(Enrique Vidal se comunica desde otra línea con el decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola, Martín Santibáñez).

Vidal: Martín, buenas tardes, un favor, necesito acelerar ya… tengo una amiga que ha dado su examen de grado para obtener su título de abogada y necesito acelerar la expedición del mismo. ¿Puedes tomar nota de su nombre?

Vidal: (a Santibáñez) Acelerar en USIL, pues, hermano. ¿Decano de donde eres tú)

(Risas)

Vidal: ¡Te pasaste!

Vidal: (a Santibañez) Ya. Te voy a pasar por Whatsapp, comprendo que estás manejando y puedes chocar tu Mercedes Benz del año. Y ya que no has aceptado ser ministro de Justicia…

Hinostroza: ¿Estaba voceado?

Vidal: (a Santibañez) ¿Así te ha dicho Heresi? Oe, compare, yo lo he ayudado a Heresi cuando vivía en San Miguel en una cochera, hermano. Así que tengo historias, tengo historias en la política. Ya, Martín, escúchame, no quiero que te choques y después me eches la culpa a mí. Yo te voy a mandar por Whatsapp los datos. Y mañana nos vemos porque tengo ya las invitaciones de lo de Pariona, y ahora las han hecho en un superpapel, porque el tipo de comunicaciones, dijo el decano, ha dicho que lo hagan en papel periódico y yo dije jaja… ya, compare, mañana nos vemos a las 9 a.m. Un abrazo. (cuelga con Santibáñez)

Vidal: Ya, César, dame el nombre para ponerle ahorita en Whatsapp

Hinostroza: Nuria. Nu-ri-a. Nuria. Su primer nombre es Nuria. Su segundo nombre es Luciana.

Vidal: Nuria Luciana

Hinostroza: Son los dos nombres. O sea, es tocaya de nuestra amiga.

Vidal: De la jefaza del rector.

Hinostroza: Ya, Nuria Luciana. Jaime Marcelo, Jai, Jaime, de Jaimito

Vidal: ¿Tiene cuatro nombres)

Hinostroza: Marcelo

Vidal: ¿Cómo el consejero?

Hinostroza: Sí, como el consejero, Hebert Marcel, claro.

Vidal: Ya ¿Qué más?

Hinostroza: Nada más, pues, son cuatro nombres. Nuria Luciana Jaime Marcelo.

Vidal: Ah. ¿Sus apellidos son Jaime Marcelo?

Hinostroza: Sí, cuatro nombres te he dado. Los últimos son apellidos. 

Vidal: Ah, ya, César, mañana a las 9 de la mañana yo te digo cuándo tiene su título.

Hinostroza: Ya, gracias, pues, hermanito.

Vidal: Ya, César. Un abrazo. Cuídate.

Hinostroza: Ya, Quique, gracias. Fuerte abrazo.