Jimmy Christian Morán Mautino, fiscal a cargo de las investigaciones, debe pedir el registro de las cámaras del departamento del policía Darwin Condori y del hotel donde encontraron su cuerpo. Hasta el momento la Fiscalía no ha solicitado las imágenes, por lo que temen que estas sean alteradas o borradas y no se pueda ver si existen otros agentes implicados en el feminicidio.

El macabro feminicidio de Sheyla Cóndor cometido presuntamente por el suboficial de tercera PNP Darwin Marx Condori Antezana, investigado junto con otros dos policías por violación grupal desde enero de 2023, muestra las falencias de un sistema que da la espalda a las mujeres. 

Aaron Aleman, abogado de la familia de Sheyla Cóndor, señala en una entrevista exclusiva para Wayka una serie de irregularidades que ha cometido la Policía, desde no aceptar la denuncia por desaparición hasta levantar el cuerpo del suboficial sin la presencia de un fiscal y médicos legistas. Asimismo, sostiene que la Fiscalía es la única que puede solicitar los videos de las cámaras de seguridad, el levantamiento del secreto de las comunicaciones y el impedimento de salida del país de las seis personas que estaban en el departamento de Condori Antezana el día que encontraron el cuerpo de Sheyla Cóndor, medidas que no se han tomado hasta ahora. 

Aleman revela, además, que según testigos otras dos personas ingresaron al domicilio de Darwin Condori ubicado en Comas los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre, días en los que habría ocurrido el feminicidio de la joven de 26 años. Esto evidenciaría que el suboficial PNP no habría actuado solo, sino que habría otros implicados en el feminicidio. 

El abogado advierte que la familia denunciará al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si continúan las irregularidades en la investigación.    

¿Cómo seguirá el caso tras la muerte de Darwin Condori Antezana?

De acuerdo al abogado, la investigación del feminicidio de Sheyla Cóndor no termina con la muerte del policía Darwin Marx Condori Antezana, ya que se han presentado diversas irregularidades en el proceso. En principio se investigará si se trata de un suicidio o de un asesinato. 

“A partir del conocimiento de esta muerte lo que se va a iniciar es una investigación para averiguar el modo en el que esta persona habría perdido la vida. Es decir, si es que habría sido víctima de un asesinato que haya podido silenciar su versión que podría incriminar a otros efectivos policiales o si estaríamos hablando de un suicidio. Lamentablemente, ha existido una contaminación de la escena de crimen porque los efectivos no llevan a cabo adelante un protocolo con la debidas garantías en la que pueda estar presente el Misterio Público y el médico legista para poder dejar las constancias respectivas de la situación en la cual se encuentra el muerto”, sostuvo Aleman. 

Añadió que el incumplimiento del protocolo por parte de los policías hace sospechar que alguno de ellos estaría involucrado en el crimen. 

“Lo que ha ocurrido el día de ayer (19 de noviembre), lamentablemente, es una nueva irregularidad por parte de los efectivos policiales que claramente hace pensar que no tienen o bien la capacidad de llevar a cabo una investigación seria, razonable y objetiva para el esclarecimiento de los hechos; o sino, más bien, que están involucrados o comprendidos en este encubrimiento real para que no se pueda conocer la razón de la muerte de esta persona. Por ese motivo hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público sobre un encubrimiento real que tiene ya la tramitación respectiva”, señaló.  

Policías denunciados por el caso

Además de la denuncia a los policías de San Juan de Lurigancho que encontraron el cuerpo de Darwin Condori y contaminaron la escena, el abogado Aaron Aleman revela que han denunciado a Ronal Teodosio Nuñez Díaz, comandante PNP de la comisaría Santa Luzmila en Comas, quien se negó a emitir la alerta por desaparición de Sheyla Cóndor, y a los policías que habrían dado aviso al suboficial para que escapara.  

“Sin perjuicio de la muerte de esta persona (Darwin Condori Antezana), vamos a continuar con las investigaciones por el delito de encubrimiento personal en el que están implicados algunos efectivos policiales al momento de darle sobre aviso a esta persona para que pueda eludir la justicia penal peruana y, a su vez, también a los efectivos policiales que no dieron el socorro temprano a mi patrocinada cuando esta postuló la denuncia, haciendo referencia a razones injustificadas, arbitrarias y evidentemente también de carácter sexistas y machistas”, sostuvo el abogado del Estudio Arbizu y Gamarra. 

Feminicidio de Sheyla Cóndor: dos personas más habrían ayudado a Darwin Condori a cometer este delito 

El 16 de noviembre, fecha en la que se encontró el cuerpo de Sheyla Cóndor en el departamento del suboficial PNP Darwin Condori en Comas, seis personas fueron detenidas, entre ellas cuatro estudiantes de La Marina, aunque 48 horas después todos fueron liberados.  

Según sus testimonios, otras dos personas estarían implicadas en el feminicidio de Sheyla Cóndor. Aún se desconocen sus identidades, si también se trataría de policías o el grado de participación que habrían tenido en el crimen.

“Lo que han podido relatar los propios detenidos, en su oportunidad, es que habría la presencia de dos personas adicionales los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre (días en los que habría ocurrido el feminicidio). Es decir, habrían dos personas más involucradas, ya sea en el delito de feminicidio en grado de participación o de autoría, pero a su vez también en un eventual delito de encubrimiento personal, porque estas habrían coadyuvado a que se pueda desmembrar el cuerpo de mi patrocinada para que no se pueda ubicar la misma y, luego, quede esto en un espacio de impunidad en su contra”, señala el abogado Aleman. 

De acuerdo con los testimonios, estos dos implicados habrían ingresado al domicilio de Darwin Condori bajo su consentimiento, cuestión que, según el abogado, es fácil de contrastar con los videos de las cámaras de seguridad del condominio Torres de Las Praderas, donde vivía Darwin Condori Antezana. Sin embargo, el fiscal Jimmy Christian Morán Mautino, encargado del caso, aún no ha pedido estas grabaciones. 

“No es factible que hasta la fecha no tengamos claramente este registro de cámaras. La Fiscalía no haya hecho apremio de sus facultades y competencias para poder exigirlas. Es un mandato imperativo de la norma que si es que una persona tiene conocimiento de un hecho criminal o tiene pruebas de la misma, no solamente tiene la obligación de presentarlas, sino que ante requerimiento de la Fiscalía debe llevarlo a cabo”, sostiene Aaron Aleman. 

Fiscalía es responsable de que la investigación sea rápida y eficaz 

Jimmy Christian Morán Mautino, fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Norte, es quien lleva el caso de feminicidio de Sheyla Cóndor y el principal responsable de que las investigaciones sigan el debido proceso. 

El abogado Aaron Aleman sostiene que solo la Fiscalía puede pedir los videos de las cámaras de seguridad del departamento de Darwin Condori y del hotel  ‘Las Perlas’ en San Juan de Lurigancho, donde hallaron los cuerpos de Sheyla Cóndor y Darwin Condori, respectivamente. 

Además, señala que la Fiscalía tenía el poder para que las seis personas que fueron detenidas en el departamento de Darwin Condori cuando encontraron el cuerpo de Sheyla no fueran liberadas, pues sus testimonios son claves para esclarecer el caso. 

“Hacemos un llamado de atención a la Fiscalía, porque si la Fiscalía sabía desde un primer momento que el caso era complejo, era imposible que se puedan establecer los hechos dentro de las 48 horas. Debió hacer un requerimiento al Poder Judicial para que se pueda extender ese lapso de tiempo a través de una detención preliminar judicial”, manifiesta el abogado. 

El letrado teme que estas personas, entre las que se encuentran cuatro estudiantes de La Marina, puedan salir del país y esto trunque las investigaciones. Por ello, pide que la Fiscalía solicite un impedimento de salida, que hasta el momento no se ha dado.

“Se debía y se debe hacer un requerimiento al Poder Judicial para un impedimento de salida o al menos llevar a cabo, de oficio respectivo, una alerta a Migraciones para que estas personas no puedan eludir la justicia penal peruana yéndose del país. Esto nuevamente hace referencia a una incapacidad o una falta de interés por parte de la Policía, por parte del Ministerio Público, que claramente no podemos permitir”, asegura.  

El letrado también cuestiona que recién este miércoles 20, una semana después del feminicidio, la Fiscalía haya realizado la prueba de luminol, cuando la escena ya había sido alterada en primera instancia por los policías que recogieron el cuerpo de Condori Antezana. 

Denunciarán al Estado peruano ante la CIDH si no se da una debida investigación

La familia de Sheyla Cóndor está dispuesta a continuar con las investigaciones hasta instancias supranacionales que permitan saber lo que le pasó a Sheyla y que los responsables sean sancionados. Por ello, su abogado, Aaron Aleman, asegura que, de no encontrar justicia en el Perú, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Esta acción legal no va a agotar únicamente la vía nacional, sino que también se van a interponer las acciones internacionales, empezando por una denuncia ante la CIDH para que el Estado peruano pueda ser responsabilizado internacionalmente si así correspondiese. Vamos a esperar que haya una investigación seria, una investigación objetiva, pero si advertimos que no hay garantías, mis patrocinados (padres de Sheyla) hacen referencia que quieren acudir a esta instancia internacional para poder hallar una real investigación que permita, por fin, descansar a mi patrocinada (Sheyla Cóndor), que ha muerto en estas condiciones de un feminicidio atroz”, sentencia.