Cinco años antes de jurar como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro se desempeñó como juez de la Corte Superior de Justicia de Áncash, donde absolvió a 8 exefectivos de la Policía Antidrogas vinculados con el narcotráfico, según La República.

Redacción Wayka

El 16 de enero del 2017, los jueces de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Huaraz, Ángel Yldefonso Narro y Armando Canchari Ordóñez, absolvieron a ocho policías que, según la tesis fiscal, formaban parte de una red criminal dedicada al robo y comercialización de droga que era incautada a traficantes durante operativos en Huaraz, según La República.

Cuando formaba parte de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Huaraz, el actual Ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, absolvió a dos narcotraficantes y ocho policías antidrogas. Foto: La República.

Pese a pruebas que acreditaban la vinculación de ocho exefectivos policiales de la División Antidrogas (Divandro) de Huaraz con los narcotraficantes Juan Carlos Castañeda y Juan Portilla Ugaz, los entonces policías fueron absueltos por el tribunal compuesto por el actual ministro de Justicia, confirmó el fiscal superior Rubén Jamanca a La República.

Sin embargo, cabe resaltar que los ocho policías acusados fueron dados de baja desde el 2007, año en que se identificó la red criminal.

El fiscal Jamanca señaló que el tribunal que estuvo integrado por Yldefonso no tomó en cuenta las llamadas telefónicas entre los narcotraficantes y los policías.

“La Fiscalía cuenta con pruebas testimoniales de colaboradores eficaces, no solo de uno, sino de varios narcotraficantes, que revelaron el modus operandi de la red criminal que estaba conformada por policías en actividad. Estos robaban la droga incautada y luego la negociaban con las mafias”, explicó el fiscal Jamanca, quien está a cargo del caso.

Ante ello, el Ministerio Público apeló y la Corte Suprema de Justicia anuló la resolución absolutoria dada por el tribunal de Yldefonso, pues no habían merituado correctamente las pruebas. Se dispuso un nuevo juicio, pero cinco años después este aún no inicia.

El fiscal superior Rubén Jamanca ha solicitado 18 años de prisión para el comandante PNP y jefe de la División Antidrogas (Divandro) de Huaraz Víctor Canto Corrales, el capitán Mauro Zegarra Bravo y los suboficiales Alejandro Sánchez Rodríguez, Felipe Timaná López, Javier Dextre Figueroa y Waldemar Tarazona Carrillo por los delitos de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, cohecho pasivo y encubrimiento personal.

Además, requirió cinco años de cárcel efectiva para el capitán Eloy Carrasco Mena y los suboficiales Demetrio Oropeza Javier y Rabidanat Huamán Reyes por los mismos delitos.

Ministro es investigado por la OCMA por su actuación como juez 

Desde hace dos años, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investiga al actual ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, por presuntamente incumplir sus responsabilidades como juez en la Corte Superior de Áncash.

De acuerdo al reporte de expedientes de la OCMA, la investigación se inició el 19 de enero del 2020. Meses más tarde, el 16 de noviembre del 2021, el órgano de control empezó con un trámite similar y, finalmente, el 1 de diciembre del mismo año se dispuso iniciar un procedimiento contra Yldefonso.

Los cargos por lo que la OCMA acusa al actual ministro de Justicia son negligencia, omisión y retardo en la administración de justicia en al menos siete oportunidades, según el diario Perú 21.