El fiscal José Domingo Pérez llegó hasta la sede del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y denunció que esta instancia no ha cumplido con el mandato judicial que indica que los investigados Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía debían ser derivados a diferentes penales y no permanecer en el mismo recinto penitenciario.

“Se sigue obstaculizando el normal desarrollo de la investigación. Esto genera un tema de interferencia”, sostuvo.

El fiscal Pérez explicó que al ser todos ellos integrantes de la cúpula de Keiko Fujimori e investigados por pertenecer a una presunta organización criminal, no deben permanecer en el mismo recinto penitenciario cumpliendo prisión preventiva.

Además, señaló que Yoshiyama estaría influyendo para que los otros investigados no declaren ante la fiscalía, en tanto, esperan que les sea favorable el recurso de casación presentado para liberarse de la prisión preventiva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz reveló a la Fiscalía que Jaime Yoshiyama realizaba coordinaciones en el penal Miguel Castro Castro para perjudicar la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el caso Odebrecht.

Pérez informó que el INPE le comunicó que no trasladará a Yoshiyama  ni a Luis Mejía a otro penal sino que realizarán una reubicación de los implicados dentro del penal Miguel Castro Castro. En tanto, sobre Pier Figari, amigo de Keiko Fujimori, el INPE le señaló que recién se va a cursar traslado.

A Yoshiyama se le acusa de pertenecer a la cúpula de la presunta organización criminal que se formó al interior de Fuerza Popular. Se le investiga por los presuntos delitos de lavado de activos en el caso de aportes que Odebrecht dio a la campaña presidencial del Keiko Fujimori, en el 2011. Luis Mejía Lecca, según el colaborador eficaz, se encargaba de presionar a los falsos aportantes de Fuerza 2011 y decirles qué debían declarar ante la fiscalía para tener versiones distintas. Pier Figari fue personero legal de Fuerza Popular y ex asesor de Keiko Fujimori.