Por Álvaro Meneses

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso se acordó solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros la creación de una Comisión Multisectorial para atender a todas las poblaciones afectadas por metales pesados detectadas hasta el momento.

Según confirmaron a Wayka fuentes de dicha comisión, el pedido se realizará en una audiencia pública programada para el próximo lunes 8 de julio en el Congreso y en la que participarán autoridades del Ejecutivo, autoridades de los gobiernos regionales y locales, organizaciones y las poblaciones afectadas.

Entre las agrupaciones de personas afectadas con metales tóxicos están los comuneros de Espinar (Cusco), Cerro de Pasco (Pasco), La Oroya (Junín), Hualgayoc (Cajamarca), San Mateo (Lima), además de los representantes de las comunidades indígenas de las cuatro cuencas de Loreto conformada por los ríos Corrientes, Pastaza, Tigres y Marañón, y que fueron afectadas por los constantes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

La audiencia pública se realizará luego de las seis sesiones que sostuvo la Comisión de Pueblos, presidida por el legislador Wilbert Rozas (Frente Amplio), en la Mesa Técnica del Congreso que ha recibido a todas las organizaciones afectadas.

Como se recuerda, la última sesión de la Mesa Técnica organizada por el congresista Marco Arana (Frente Amplio) tuvo la presencia de Alan Herrera, uno de los más de 20 extrabajadores de la minera Yanacocha afectado con metales tóxicos, y cuyos testimonios y pruebas publicamos en este portal.

Como parte de la agenda de la audiencia, se buscará “informar los avances en propuestas de medidas normativas y de políticas para la reducción de riesgo y la atención integral de la salud” y tomar en cuenta “las recomendaciones de las plataformas de personas afectadas”.