Redacción Wayka
Desaparecieron todo. Las evidencias clave de la investigación fiscal que vincularía a la aprista Luciana León con el acusado como líder de la banda criminal ‘Los Intocables Ediles’ y exalcalde de la Victoria Elías Cuba Bautista se perdieron en la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, según reveló el semanario Hildebrandt en sus trece.
Nadie puede brindar explicaciones de cómo una computadora, un CPU, ocho celulares, dos cámaras fotográficas, una memoria externa, dos tabletas y cinco memorias USB del caso «Los intocables Ediles» desaparecieron del almacén central de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.
El 15 de junio de este año, luego de mucho insistir, el despacho fiscal que investiga a Luciana León había programado la diligencia para deslacrar las pruebas; sin embargo, el personal del almacén le indicó al ingeniero Julio Soto, encargado del visionado de las pruebas, que no se había ubicado los equipos.
¿Cómo pudo ser posible? Según revela Lucy Vásquez Vince, entonces gerente de la Dirección de Peritajes del Ministerio Público, el cuarto ni siquiera se cerraba con llave. Era tan accesible que el personal de limpieza y vigilancia lo usaba de comedor.
«Se inventarió todo lo que había y se identificaron algunos faltantes. Se solicitó a las áreas correspondientes que precisen si es que lo faltante estaba todavía en su área de trabajo. Hasta que yo salí, el 10 de septiembre, todavía estaba en curso ese proceso de búsqueda de evidencias», respondió Vásquez al semanario Hildebrandt en sus trece.
Martín Navarro Castellanos, reemplazó a Vásquez y, tras pedir sin éxito nuevos informes para localizar nuevos elementos de prueba, oficializó el 18 de noviembre la denuncia penal por «hurto agravado» de las pruebas. Después renunció al puesto en el Ministerio Público.
«Desaparecer evidencias es una práctica común. La recuerdo en la época de Fujimori, cuando hubo varios incendios en los que desapareció data importante, como la de los contratos hechos en la PNUD, con los que se pagaba a una élite sueldos de fantasía», recuerda el abogado y excongresista Daniel Abugattás al semanario.
Los Intocables Edibles
La Fiscalía tenía pruebas de sobra para sospechar que la excongresista aprista Luciana León Rómulo sería el presunto brazo legal y político de la banda criminal ‘Los Intocables Ediles’.
Entre las pruebas de la Fiscalía, se tenían las confesiones de por los menos dos colaboradores eficaces, en donde la excongresista intercedía para que el MEF viabilice paquetes de obras a favor de la Municipalidad de La Victoria, para que finalmente las empresas vinculadas a la banda criminal ganen la buena pro de los proyectos.
En 2018, se descubrió que la presunta organización criminal, encabezada por Elías Cuba Bautista y el empresario Alexander Peña Quispe, se dedicaba a cobrar cupos por parqueo vehicular y alquiler de espacios públicos para ambulantes, en coordinación con otros funcionarios municipales y policías.
Elías Cuba Bautista fue detenido en agosto del 2018 y cumplió prisión preventiva en Castro Castro hasta el 2020. Ahora se encuentra con arresto domiciliario, debido a la pandemia por el COVID-19.