El Ministerio Público ha identificado al columnista del Diario Expreso Uri Ben Schmuel como el autor de las notas difamatorias, publicadas en dicho periódico, que señalan a la periodista Paola Ugaz como líder de una red de lavado de activos. Ben Schemuel, quien también ha sido director del mencionado diario, será considerado como testigo del proceso, según declaraciones de Carlos Rivera, abogado de Ugaz.
“Nosotros solicitamos a la Fiscalía de Pérez Gómez que exija al diario Expreso que identifique quién era el periodista autor de esos reportajes. El diario Expreso respondió que era Uri Ben Schmuel”, informó Rivera al Diario La República. Además, resaltó que sus declaraciones son clave para el caso, pues Schmuel deberá presentar fuentes que respalden las publicaciones que hace contra la periodista desde hace más de un año.
Cabe destacar que las notas hechas por Schmuel también fueron replicadas en el diario La Razón y el portal La Abeja, fue el director de este portal, Luciano Revoredo, quien presentó la denuncia por lavado de activos contra Paola Ugaz en octubre de 2020, basándose en las publicaciones del Diario Expreso: “Paola Ugaz al descubierto” y la segunda “Los chats de Paola Ugaz”.
Para Ugaz y su defensa, estas publicaciones son parte de una campaña de persecución y desprestigio por la investigación que realizó sobre el Sodalicio de Vida Cristiana. “En el curso de la investigación, la mayoría de personas han declarado que no la conocen (a Paola Ugaz) y no tienen ningún tipo de actividad comercial, bancaria, económica y que jamás ha sido parte de una organización de lavado de activos”, agregó Rivera.
Mientras tanto, Ugaz y Rivera están a la espera de que Fiscalía solicite la información migratoria de Uri Ben Schmuel para que pueda ser citado como testigo, pues no cuenta con una dirección domiciliaria en Perú. Rivera señaló que, según las declaraciones que dé a la Fiscalía, solicitarán el archivo del caso.