Redacción Wayka
Cuestionado ministro. Miguel Incháustegui Zevallos acaba de ser nombrado como titular de la cartera de Energía y Minas en el nuevo gabinete del general en retiro, Walter Martos. Pero, ¿cuál es el perfil del ministro Incháustegui?, quien no es nuevo en este sector, ya que el año pasado renunció al cargo de viceministro, después de permanecer por once meses.
En su hoja de vida del nuevo ministro se destaca los 15 años de experiencia en el sector extractivo, pero también sus vínculos con empresas mineras. El más reciente se dio en junio de este año, cuando fue nombrado asesor y director de la subsidiaria peruana Cañariaco Copper Perú S.A., que pertenece a la empresa canadiense Candente Copper dedicada a la “adquisición, exploración y desarrollo de propiedades mineras”, que opera en Lambayeque.
Mineras favorecidas
Incháustegui Zevallos también ha laborado en cargos directivos para las mineras Lumina Cooper y Gold Field La cima. De acuerdo a una investigación de Convoca, estas dos empresas mineras infringieron normas ambientales entre octubre y diciembre del 2011, según el registro de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Además estas fueron sancionadas con multas. La investigación periodística también indica que ambas recibieron beneficios, que les habrían permitido reducir los montos a pagar, más aún cuando se decretó la “Ley del paquetazo ambiental” durante al Gobierno de Humala.
Estos supuestos ‘beneficios’ se dieron cuando el abogado trabajaba en Lumina Copper como vicepresidente de Asuntos de Gobierno y adjunto a la Gerencia General de la empresa entre 2009 y 2012. Luego en este último año ingresó a Gold Fields como vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible hasta setiembre del 2017.