El 4to despacho de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito inició una investigación preliminar contra quienes resulten responsables de promover la campaña de acoso y hostigamiento llamada ‘Chapa tu caviar’, la cual fomenta agresiones contra periodistas, políticos y artistas que se han mostrado en contra de la candidatura de Keiko Fujimori,

A través de sus redes oficiales, el Ministerio Público comunicó que el pasado 12 de junio inició las indagaciones preventivas por la posible comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Cabe resaltar que la campaña ‘Chapa tu caviar’ ha sido difundida desde las redes de simpatizantes de Keiko Fujimori.

Esta ‘campaña’ alienta a los votantes de Keiko Fujimori a conseguir los teléfonos personales y direcciones de los periodistas Gustavo Gorriti, Jacqueline Fowks y Gustavo Mohme; de las actrices Mónica Sánchez y Tatiana Astengo y de la excongresista Marisa Glave, Así como de otras figuras públicas relacionadas a la esfera política.

Según detalló el abogado penalista Ricardo Elías Puelles a Diario La República, los responsables de la creación y difusión de esta campaña de hostigamiento podrían recibir hasta cuatro años de prisión por el delito de acoso. Tanto la Defensoría del Pueblo como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) han expresado su rechazo a esta campaña.

Específicamente, la CNDDHH también condenó las reiteradas movilizaciones fujimoristas que se desarrollaron en la casa del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, quien es víctima de hostigamiento por parte de fujimoristas desde que los resultados electorales van dando como ganador a Pedro Castillo, quien al 99.935 % de actas contabilizadas por ONPE continúa a la cabeza con una diferencia de 49 mil votos.

«Protestar frente a la casa de una persona para hacerle la vida imposible es delito de acoso. Amenazar a una persona para que deje de expresar sus ideas o no realice su labor es delito de coacción. Alentar a que otras personas a que hagan lo mismo es instigación al delito», alertaron en un comunicado.