Redacción Wayka
Tres funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y dos empresarios están en la mira de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, despacho que acaba de pedir nueve meses de prisión preventiva contra ellos por una irregular y sospechosa compra de más de 70 mil unidades de mascarillas n95 y guantes.
Los implicados en la sospechosa compra, según la Fiscalía, son el especialista de Mercado de la MML, Luis Wilver Barrios del Pozo, el gerente de Riesgos de Desastres, Oscar Priscilio Leandro Diestra, y el subgerente de Logística, Carlos Miguel Cabrera Huatay. Todos ellos habrían actuado en complicidad con los empresarios Michel Alexis Lanao Salvatierra y Modesto Cardoso Alvíncula, de la empresa BIOBYSA S.A.C.
Según la información recabada por la fiscal provincial Zoila Sueno Chirinos, los funcionarios de la MML investigados habrían intervenido indebidamente en los procesos de búsqueda de proveedores, evaluación y validación de cotizaciones y estudio e indagación de mercado, para presuntamente beneficiar a la empresa BIOBYSA en la contratación N° 15-2020-MML que finalmente costó S/660 320.
Solo hasta fines de junio, el Ministerio Público sigue las pistas de más de 870 presuntos casos de corrupción desatados durante el Estado de emergencia. En su mayoría, se trataron de compras sobrevaloradas o sospechosas de equipos médicos, implementos como mascarillas o guantes y canastas destinadas para las familias más vulnerables de cada distrito.